¿Qué prefieren los jóvenes profesionales cordobeses?

De las empresas, 56% piensa incorporar personal en 2010, según un relevamiento entre 64 firmas locales. Este año, 89% no optará por la modalidad de la pasantía.

Podría decirse que los jóvenes profesionales cordobeses tienen su propio ADN, a juzgar por algunas diferencias que manifiestan a la hora de fijar sus preferencias y prioridades cuando eligen una posición laboral, en contraste -por ejemplo- con sus pares porteños. Mientras éstos aspiran a lograr horarios flexibles y mayor compensación entre vida laboral y vida familiar, los de estas tierras ponen en el podio el desarrollo y crecimiento personal.

Así lo develó el resultado de la Encuesta de Remuneraciones y Gestión de RRHH 2010, realizada por Pedemonte y Asociados entre 64 empresas radicadas en Córdoba. “Este  año le dimos un papel  protagónico a los jóvenes profesionales (JPs) y vimos, con sorpresa, resultados que los distinguen de lo recabado en otras encuestas nacionales”, explicó a Comercio y Justicia Enrique Pedemonte, director de la consultora.

Según la encuesta, a la hora de elegir un trabajo los JPs priorizan: desarrollo y crecimiento personal (89%); proyecto desafiante (78%); clima laboral (67%); estabilidad laboral (65%); condiciones económicas (52%); pertenencia a una empresa innovadora (26%); empresa líder (17%); flexibilidad horaria (10%) y viajar al exterior (5%).
Por otra parte, 84% dijo que prefiere trabajar en una multinacional, mientras que 37%  en una  pyme,  16% en un emprendimiento personal y sólo 10% en una empresa familiar.

Planes 2010

Según el informe, este año las circunstancias del mercado indican crecimiento de la actividad económica, reactivación de la demanda de personal e insuficiente gente con las competencias que se solicitan.
En este marco, 56% de las sondeadas piensan incorporar personal. Los perfiles más requeridos son ingenieros industriales, mecánicos; administradores de recursos humanos y de logística y jóvenes profesionales.

En este marco, 89% de las empresas dijo que no incorporará pasantes (sólo 34%  tiene actualmente jóvenes bajo ese sistema).
Respecto a los sectores que requieren más personal, se destaca la Industria que, del total de la torta de sectores,  se lleva una porción de 55%. Luego siguen Servicios (20%), Sector financiero (12%), Tecnológico (8%) y otros (5%). Entre las áreas en las que ingresaría el personal, resalta Producción  (74%). Mucho más lejos le siguen Ventas (10%), Sistemas (8%), Recursos Humanos (1%) y otros  (8%).
Finalmente, el monitoreo advierte que “el trabajo en equipo” lidera el ranking de las competencias más solicitadas por las empresas, seguida por educación, compromiso, flexibilidad, liderazgo, creatividad y negociación.

Artículos destacados