Los nuevos emprendimientos, la asociatividad, la creación de empleo de calidad y la posibilidad de incrementar las exportaciones son los resultados más destacados de las políticas públicas de televisión digital implementadas durante los últimos años, según la opinión de empresarios pymes.
“Los empresarios destacan esto de haber pasado de la Argentina Conectada a la Patria Grande”, remarcó el titular de Adimra, Juan Carlos Lascurain, al hacer un resumen de lo expuesto por los empresarios en uno de los paneles del encuentro que se lleva a cabo en Tecnópolis.
También destacaron el “cambio de lógica” producido en la manera de pensar la situación de las pymes nacionales respecto a lo que ocurría durante la década de los 90. Al respecto, el titular de Coradir, Alberto Carapi, subrayó que ese cambio se “notó especialmente en las licitaciones” porque empresas nacionales pequeñas y medianas “pudimos participar” en ellas.
Duplicó personal
Un impacto de las políticas nacionales, para Mario Manera, de la firma RyS Antenas, “fue el nacimiento de una empresa que en dos años duplicó su personal, descubrió que era posible desarrollar ingeniería y haber podido llevarlo a la práctica”.
Los productos de RyS Antenas son “95% de material nacional”, dijo el directivo, quien planteó como un nuevo desafió “lograr que despierte el consumo privado” en este tipo de productos.
Para Patricia Mc Michael, de la Unión Transitoria de Empresas Córdoba -formada por las firmas Edinec, Ditel y Licam, que producen estaciones móviles para televisión digital-, políticas como “las becas del Bicentenario, los aportes no reembolsables para la industria, el Fontar y el Fonsoft constituyen criterios para el fortalecimiento y desarrollo de la ingeniería aplicada”.