Puiggrós: Hay que planificar las carreras

Los legisladores que integran la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación estuvieron viernes y sábado reunidos en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) recogiendo opiniones ante la elaboración de una nueva Ley de Educación Superior, que se debate en el país y que podría empezar a ser tratada en el Congreso recién el próximo año.
La pedagoga y titular de la comisión, la oficialista Adriana Puiggrós, dijo a Comercio y Justicia que durante el encuentro apareció muy fuertemente la necesidad de que se planifique. “Las universidades hoy están produciendo profesionales de una calidad que no es la esperada, es necesario planificar la distribución y el tipo de carreras”, aseveró.
También dijo que los participantes de la reunión, provenientes de la comunidad educativa de la región Centro-Oeste (rectores, miembros de ministerios de Educación y de consejos superiores, y representantes docentes), resaltaron la necesidad de revalorizar los institutos de educación superior y de producir una fuerte articulación entre éstos y las universidades.

Sobre la posibilidad de incluir en la ley la normativización de una carrera docente, la ex ministra de Educación de Buenos Aires advirtió: “No sé si la ley va a poder especificar cómo debe ser puntualmente la carrera docente en un articulado en particular. Lo que sí creo es que la ley debe incluir un artículo que diga que ‘debe haber carrera docente’; esto es indispensable”.
Además, señaló que la futura norma debe establecer algunas pautas generales para que después sean la reglamentación y las universidades las que delimiten lo que deben hacer, en función de su autonomía.

Artículos destacados