Psicólogos del tránsito asesorarán al municipio

Un grupo de profesionales especializados en la psicología del tránsito asesorarán a la Municipalidad de Córdoba en materia de prevención, educación, medidas técnicas y elaboración de políticas públicas tendientes a disminuir la accidentología vial en la ciudad.
Con este objetivo, la secretaria de Transporte y Tránsito, Laura Villalba, y la titular del Colegio de Psicólogos, Cristina Bravo, firmarán un convenio para efectivizar la participación de los especialistas en la seguridad vial de la ciudad.
“Tenemos información estadística que nos demuestra que los problemas que hay detrás de un accidente, en la mayoría de los casos no tiene que ver con cuestiones de infraestructura, sino con causas humanas, donde muchas veces la subjetividad de los actores entra en juego: el estrés, el cansancio, la depresión son situaciones que afectan a la concentración necesaria para manejar”, explicó Bravo.

Por su parte, Villalba reconoció que para dar respuesta al elevado índice de accidentología vial se debe tener un enfoque multilateral, que tome en cuenta también cuestiones culturales. “Tenemos un proceso que va desde la entrega de la licencia de conductor al tratamiento del accidentado en el Hospital de Urgencias y vemos que, ante un accidente, no hay una causa sobre la que hay que actuar sino múltiples”, señaló.
En ese sentido, la psicóloga hizo hincapié en trabajar sobre el factor humano y la conducta personal para bajar los altos índices accidentológicos que hoy se registran a nivel local.

Artículos destacados