Psicología fue declarada profesión de interés público

Las carreras de psicología han sido declaradas de interés público por el Ministerio de Educación de la Nación, que delimitó las actividades reservadas al título, lo que jerarquiza la profesión y le brinda una herramienta legal para defenderse ante el intrusismo o solapamiento de otras carreras, como la psicología social o la psicopedagogía.

De interés público son sólo aquellas profesiones cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes. Entre las que ya accedieron a esta denominación se encuentran Medicina, Ingeniería, Agronomía, Veterinaria, Farmacia, Bioquímica, Arquitectura y Odontología .

La distinción fue posible gracias al impulso de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fepra) que presentó el proyecto para que los títulos de licenciado en psicología y psicólogo fueran incluídos en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior por el que se fijan las actividades “reservadas al título”.

A partir de la resolución 343/2009 de Educación, las carreras de psicología van a tener que adecuar currículas, por ejemplo, ampliando y profundizando otros campos de aplicación del ejercicio profesional que superen el centralismo en la orientación clínica. Esto implica dotar -en el plazo de un año- de más carga horaria y peso curricular a orientaciones educacionales, jurídicas, laborales a lo vinculado a emergencias o catástrofes, entre otras.

Obligatorias

La resolución fue celebrada por el Colegio de Psicólogos de Córdoba, también integrante de Fepra, que considera que esta herramienta legal les permitirá jerarquizar y defender el ejercicio profesional.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“En el caso del intrusismo es clave, porque hay personas que se hacen pasar por psicólogos cometiendo un delito”, recalcó a Comercio y Justicia Cristina Bravo, presidente del colegio profesional.

La flamante resolución exige horas de práctica previo a recibirse y ésa será, según consideró, una de las partes más difíciles de instrumentar al menos en Córdoba, puesto que la facultad de la UNC recién ahora estaba empezando a organizar las prácticas preprofesionales con carácter optativo. El cuello de botella se centra ahora en conseguir instituciones u organismos que reciban a los practicantes.

Las horas prácticas profesionales tutoriadas tendrán una carga horaria mínima de 250 horas y tendrá entre sus objetivos vincular el mundo académico con el mundo del trabajo. Esta instancia, según indica la resolución, deberá implementarse en el último tramo del trayecto formativo.

Test laborales sólo por psicólogos
-“Es incumbencia exclusiva de los psicólogos el uso de los test. En Argentina se venden los test indiscriminadamente, cualquiera los utiliza, se venden en las librerías, en Internet se pueden encontrar incluso las respuestas sanas y correctas. Por ejemplo, los técnicos en Recursos Humanos no pueden hacer esos test laborales, sólo el psicólogo está capacitado para aplicarlos, hacer un diagnóstico y una devolución”, recalcó Cristina

Artículos destacados