Psicología: detección del miedo por el olfato

Los seres humanos pueden percibir el miedo de otras personas a través de la nariz, según un estudio realizado por psicólogos alemanes de la Universidad de Düsseldorf.
La psicóloga Bettina Pause, de la Universidad Heinrich Heine, de Düsseldorf, destacó que el estudio prueba por primera vez que también los humanos transmiten los sentimientos y sensaciones químicamente.
Este fenómeno sólo se conocía hasta ahora en los animales. “Las moscas, los peces o los roedores, todos comunican el estrés químicamente”, señaló Pause, según la agencia de noticias DPA.
Cuando una persona siente miedo desarrolla determinadas moléculas en su sudor. Cuando otra las huele, se activan en su cerebro las regiones que reconocen el estado de angustia y de miedo y que desarrollan el sentimiento de compasión.

Muestra

Para realizar esta investigación, los psicólogos estudiaron durante 10 años las muestras de sudor de 50 donantes. Así, analizaron a estudiantes antes de un examen, y días después cuando hacían deporte.
Luego, 28 personas olieron esas muestras recogidas en un olfatómetro, mientras se analizaban paralelamente las reacciones en su cerebro. La mitad de ellas supo identificar cuál era el sudor del miedo, aseguró la científica.
Lo que se pudo demostrar con la investigación fue sólo que las pruebas del sudor del miedo activaban las zonas del cerebro especializadas en “el reflejo emocional” de los sentimientos de otros y en el reconocimiento del miedo.

Artículos destacados