El pasado fin de semana, la ciudad de Córdoba registró numerosos cortes de luz en diferentes barrios. Algunas interrupciones momentáneas; sin embargo, en diversos puntos la energía eléctrica faltó por varias horas. Por ese motivo, vecinos marcharon ayer para pedir mejoras en el servicio.
Uno de los apagones más importantes ocurrió después de las ráfagas de viento que se registraron el pasado sábado, las cuales causaron restricción del servicio en la zona sureste de la ciudad.
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) comunicó ayer “una falla en la línea de alta tensión de 132kV Malvinas – Mercado de Abasto” que afectaba la zona norte de la ciudad. Esta situación dejó sin luz a la zona por varias horas.
Récord de consumo de energía
Uno de los justificativos que brinda la empresa provincial es que los ciudadanos cordobeses aumentaron su consumo de energía eléctrica. Representantes de EPEC detallaron que la demanda de energía superó un récord histórico, al registrar 810 megawatts en la capital y 2.010 en toda la provincia.
Alfredo Camponovo, vocero de EPEC, informó esos niveles no se reportaban desde febrero de 2018. “Se comienzan a producir días consecutivos con muy alta temperatura y la demanda es acumulativa. Las viviendas van acumulando calor y hace falta cada vez más mayor consumo de energía para poder aligerar la temperatura”, explicó.
Además, dijo que el horario en el que suelen producirse los cortes de luz “no son azarosos”. “Tiene que ver con que, en general, los picos de demanda se dan entre las 15 y las 16. Es cuando el sistema trabaja más sobreexigido en calor extremo”, concluyó.