Proponen crear una Comisión Nacional de Lechería para «salvar» al sector

El radical Pedro Morini, diputado nacional por Santa Fe y secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja, elevó ayer por Mesa de Entradas un proyecto integral sobre la comercialización de leche y dijo que el “agro está sufriendo como nunca y el Gobierno se la está haciendo peor aún”.
“La situación del campo, sobre todo en nuestra provincia, se está tornando muy difícil”, indicó el legislador y agregó: “Seguimos con una intensa sequía y la ayuda del Gobierno nunca llega a destino”.
El proyecto de ley propone la creación de una Comisión Nacional de Lechería (CNL) en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya) de la Nación, conformada por su titular, los secretarios de Comercio Interior; Comercio y Relaciones Económicas Internacionales y representantes de los productores por cada una de las Mesas de Lechería de las cinco principales provincias productoras del país; de las industrias con mayor producción y de las pequeñas y medianas industrias del lácteas; de las cámaras de supermercadistas; de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias; de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados (uno por el bloque mayoritario y otro por la primera minoría) y de la Comisión de Agricultura del Senado (uno por el bloque mayoritario y otro por la primera minoría).

“La CNL debe asumir como prioridad la realización de un análisis exhaustivo del mercado de lácteos, a los efectos de determinar los márgenes de rentabilidad de los diferentes actores intervinientes en la cadena para, a partir de allí, fijar un precio trimestral de referencia que asegure la sustentabilidad de la actividad y una rentabilidad razonable para los productores lecheros, y fomentar la creación de un mercado a término para la leche en polvo”, fundamentó Morini.
Asimismo, el proyecto de ley prevé que la comisión debe designar y controlar los laboratorios arbitrales encargados de los análisis de composición y calidad de la leche comercializada, y tipificar la composición y los requerimientos de calidad para la leche de referencia.
Por otra parte, la iniciativa plantea también una fórmula para calcular el precio de referencia a ser pagado en tranquera de campo.

“Ese precio de referencia será el 35% del resultante de una fórmula conformada en la siguiente proporción: 80% por el promedio de precios de los cuatro productos lácteos de mayor venta en el mercado interno, establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) a partir del relevamiento realizado mensualmente en los puntos de venta utilizados para la elaboración del IPC. El 20% restante, por el precio pagado en el mes inmediato anterior por la tonelada de leche en polvo para exportación”, cita el proyecto de ley.
“Esa fórmula deberá ser actualizada anualmente de acuerdo con el volumen de leche comercializada en el mercado interno y exportada en el año inmediatamente anterior”, expresa.
“El Estado nacional no puede hacerse el distraído”, indicó Morini al hacer referencia a las consecuencias que tuvo en el sector lechero la aplicación de políticas agropecuarias “desacertadas”. El Estado “tiene que hacerse cargo de su responsabilidad”, concluyó.

Artículos destacados