Profesionales jubilados podrán seguir ejerciendo

Jubilaciones de la Provincia firmaron finalmente ayer el convenio por el que se permite que los profesionales puedan seguir trabajando, aun cuando estén jubilados. De esta manera se puso fin a las polémicas incompatibilidades que generó la última reforma previsional.
Otro punto fundamental del acuerdo rubricado con los representantes de abogados, médicos, arquitectos, contadores y escribanos pasivos fue el de la implementación, a partir de ahora, del sistema “prorata tempore”, por el cual los haberes de quienes hayan hecho doble aporte a ambas cajas (provincial y profesional) serán financiados proporcionalmente por las entidades donde hayan aportado, algo que no ocurría hasta ahora en la Provincia.
Refrendando el acuerdo, el gobernador Juan Schiaretti consideró que el convenio es “importante para los profesionales de la provincia que se han jubilado a través de la Caja de Jubilaciones de la Provincia a una edad temprana, donde todavía tienen mucho para aportar con el ejercicio de su profesión y no tiene lógica que les esté impedido poder ejercerla”.

Por otro lado, el mandatario provincial sostuvo que este acuerdo trae “equidad” y ejemplificó: “Lo que sucedía con la anterior ley es que, habiendo aportado solamente diez años a la Caja de la Provincia, cualquiera se jubilaba con el régimen provincial y, en el caso de los profesionales, haciendo el aporte simultáneo, se jubilaban también con por este régimen, siendo que la Provincia no tenía ningún ingreso fuera del aporte que habían hecho durante ese corto lapso y esto iba horadando la situación de equilibrio económico de la Caja provincial”.
Por su parte, Osvaldo Giordano, titular de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, destacó que el acuerdo implica “la interpretación que se le va a dar a la reforma previsional en materia de incompatibilidad, permitiendo que los profesionales puedan seguir aportando a su caja y seguir trabajando, aun cuando estén jubilados por la Caja de laProvincia”.

Asimismo, destacó que se pone en marcha un nuevo mecanismo de articulación entre la Caja y las cajas profesionales. “Si hay una persona que combina aportes, el haber previsional va a ser financiado en proporción a los aportes que hizo a una y otra caja”.
Finalmente, el titular de la Caja de Previsión Social para Profesionales de Ciencias Económicas y vocero por la coordinadora de las cajas, Eduardo Rubén Viera, también celebró el acuerdo después de tres meses de intensas negociaciones, a partir de que fue aprobada la reforma.
“Este pacto firmado es una adaptación de un convenio de reciprocidad ‘prorata tempore’, que ya tenemos con la Nación, entre cajas de profesionales y la Anses a partir de la resolución 363/81. Ahora, lo vamos a hacer con la Provincia también, por lo cual ya estamos acostumbrados a trabajar así”.
Consultado sobre el impacto económico que tendrá este acuerdo sobre las cajas profesionales, sostuvo: “Tendremos que poner especial énfasis en el cálculo actuarial; todavía no sabemos el impacto que pueda tener esta norma, aunque no consideramos que sea realmente importante”.

Artículos destacados