Profesionales deben emitir desde julio factura digital

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó, luego de dos postergaciones, que a partir de julio los estudios profesionales deberán implementar la factura electrónica. En una primera etapa, abarcará sólo comprobantes "A" y se implementará un facturador online a fin de facilitar el proceso de emisión, que estará disponible en la página web del organismo.
La AFIP decidió retrasar la incorporación de nuevos sectores a fin de perfeccionar el mecanismo e implementar herramientas que facilitarán la emisión de la documentación virtual. Este mecanismo le permitirá cumplir con dos objetivos simultáneamente: más control del Fisco y facilitar la registración y facturación de pequeños contribuyentes. Así lo aseguró el subdirector general de Servicios al Contribuyente de la AFIP, Sergio Rufail, quien señaló que “los estudios profesionales deberán implementar la facturación electrónica”.
El funcionario aclaró: “En una primera etapa, sólo contemplará la emisión de facturas "A", dejando de lado los comprobantes que se emitan a los monotributistas”.
Además, para poder reducir los costos de su implementación, Rufail explicó que “se podrá acceder a un facturador online que funcionará desde la página web de la AFIP”.

Generalización

La medida busca preparar el terreno para un generalización superior. Marcelo Costa, subdirector general de Fiscalización de la AFIP, adelantó también que está bajo estudio extender la facturación electrónica a los monotributistas que emiten factura tipo "C".
Sobre ese aspecto afirmó: "Vamos a ampliar esta operatoria a algunas facturas "C" para controlar un poco mejor a los monotributistas". A tal efecto, precisó que van a crear "algún tipo de factura proforma", que estará disponible próximamente en el www.afip.gov.ar.
Como complemento y teniendo como tope la misma fecha, también se ampliará el universo de contribuyentes a fin de incluir a las empresas de peaje, publicidad, software y servicios informáticos. De esta manera, se sumará a las empresas de medicina prepaga, televisión por cable, proveedores de Internet, transportadoras de caudales, seguridad y limpieza, que están obligadas desde 2007.

Artículos destacados