Profesionales darán descuentos para la regularización catastral y de construcción

Cinco colegios profesionales vinculados con la construcción y la mensura ofrecerán descuentos sobre la actividad profesional para que los vecinos puedan regulizar su situación catastral y de la construcción ante la Municipalidad de Córdoba. De esta manera, se suman al régimen especial que lanzó el municipio para facilitar finales de obra y subdivisiones de viviendas familiares. Cabe recordar que la comuna, mediante la ordenanza 11686, impulsa un descuento de 80% sobre los Derechos de Edificación para aquellos que no cuentan con documentación aprobada.

Mario Piumetto, director de Catastro de la Municipalidad de Córdoba, recalcó a Comercio y Justicia que el plan lanzado es una “oportunidad, una ventana de tiempo limitado” para que la gente pueda obtener la aprobación ante Catastro y la Dirección de Obras Privadas, situación a la que hasta este momento no podía acceder porque estaba bajo algún tipo de infracción al Código de edificación y/o a las normativas de Ocupación del Suelo.

Para graficar, el funcionario mencionó que bajo este régimen especial podrán acogerse, entre otras, aquellas familias que construyeron dos casas en un mismo lote -una para el hijo, por ejemplo- y no podían subdividir.

También podrán blanquear su situación aquellos propietarios que construyeron una cochera sobre el frente. En este caso se permitirá regularizar con un límite, es decir, siempre y cuando no se hayan excedido en cantidad de metros construídos, de 30% de la invasión de la vereda.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Asimismo, se contemplarán los casos de aquellos edificios donde los propietarios hayan adquirido de buena fe, pero que por errores e infracciones en la construcción les estaba impedido obtener la subdivisión y el final de obra (y por ende la escrituración).

Rebajas

En este marco, los presidentes de los colegios profesionales de Maestros Mayores de Obra, Técnicos Constructores, Ingenieros Civiles, Arquitectos y Agrimensores firmarán hoy, con el intendente Daniel Giacomino, la adhesión al Régimen de Regularización Catastral y de la Construcción, compartiendo así los objetivos sociales y de ordenamiento territorial que planteó la ordenanza. El convenio, que se sellará a las 9 en el despacho del intendente, incluye además el compromiso de reducciones en los gastos totales que trae aparejada la tarea profesional a la hora de regularizar.

En referencia a uno de los trámites que se requiere por parte de los profesionales, en este caso el “registro diferenciado”, los colegios dispondrán, a partir del acuerdo, reducciones que llegan hasta 80% del valor de cálculo del mencionado registro, teniendo en cuenta rangos diferenciales según superficie construída.

También habrá reducción de honorarios en tareas de mensuras y algunos colegios profesionales ofrecerán pagos hasta en seis cuotas.

En general, la participación del profesional en la confección de la Declaración Jurada de Mejoras que está prevista como trámite (en los artículos 5 y 6 de la ordenanza 11686) sería sin cargo, “entendiéndose la misma como parte de los servicios que el profesional le prestará al vecino para la realización y aprobación de los planos, siempre que estuviere contratada la tarea profesional necesaria para la adecuación a la Ordenanza”, reza el convenio.

Plazos

Cabe recordar que el acogimiento al régimen rige por 180 días corridos desde el 2 de diciembre de 2009,

Artículos destacados