Pro Bono: abogados facilitan una vía de acceso judicial

Pro Bono significa prestar servicios legales en casos de interés público y de manera gratuita, facilitando de esta manera el acceso a la justicia a personas, comunidades u organizaciones que de otra manera no la obtendrían efectivamente.
En el país existe la Red Pro Bono que ya cuenta con unos 15 bufetes jurídicos registrados, entre ellos varios de renombre como los estudios Beccar Varela; O»Farrel; Marval, O» Farell & Mairal; Pérez Alati, Grondona, Benítez, Arntsen & Martínez de Hoz (h); Zapiola Guerrico & Asociados; Del Carril, Colombres, Vayo & Zavalía Lagos o Baker & Mckenzie.
La modalidad se originó en 2005 con la Declaración Pro Bono para el Continente Americano, nacida de un debate entre abogados de distintos países sobre el rol de la profesión legal en las sociedades democráticas. Para promover el acceso a la justicia, una serie de estudios e instituciones comenzaron a vincularse en red.

Logros judiciales

En Argentina, existe una bajo el paraguas del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que ya obtuvo resultados concretos con sentencias favorables en causas por transporte de personas con discapacidad (Grosskopf, Enrique y otro c/ Estado Nacional s/ Amparo); por cupo laboral (Barila Santiago c/ GCBA s/amparo) o en temas de transparencia política. En tal sentido, la Red Pro Bono junto a Poder Ciudadano obtuvo fallos a favor para lograr el acceso a información pública, como los resultados de los censos de personal y del funcionamiento del sistema de fondos para el pago de asesores del Senado de la Nación.
Actualmente, llevan adelante una acción de amparo colectivo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que cumpla con el cupo laboral de discapacitados.

PRESTIGIO
En Estados Unidos, donde muchas veces el acceso a la justicia es un privilegio más que un derecho, la sociedad civil se ha movilizado promoviendo el aporte Pro Bono de los bufetes de abogados, los que consideran que este tipo de acciones les genera prestigio.
Contacto Red Pro Bono :
www.probono.org.ar
Mail: probono@colabogados.org.ar

Artículos destacados