Primer portal de búsqueda de empleo con privacidad

Los trabajadores eligen un nick y redactan una presentación que los describe. Sólo pueden ver los datos los empleadores autorizados. Se paga un abono mínimo.

Priorizar la privacidad de la persona que se dispone a una búsqueda laboral es el eje diferencial de Espacio Laboris, un nuevo portal de búsqueda de empleo -no gratuito- que se lanzó recientemente en el mercado Argentino. “La idea de desarrollar el portal surge de mi propia experiencia, tomando gente para mi estudio profesional de impuestos y para mis clientes y de escuchar muchas quejas sobre la exposición de los datos y la falta de privacidad, eso agregado el tiempo que se pierde leyendo currículums”, explicó a Comercio y Justicia Andrés Talgham, CEO de Espacio Laboris.

– ¿Cómo funciona el portal?
– El portal se basa en el concepto de anonimato hasta que lo decidimos. Básicamente, los trabajadores eligen un nick y escriben una presentación que los describe y a la vez se incluyen en un área de búsqueda, por ejemplo un mozo se incluye en gastronomía. Los empleadores hacen una búsqueda, aparecen los postulantes con sus nicks y sus presentaciones dentro de las áreas de búsqueda elegidas, luego el empleador selecciona aquellas presentaciones que le son interesantes y les envía un mail a través de nuestro sistema (todavía no vio el mail del postulante) que le pide autorización para ver sus datos personales y ahí el empleador gasta un PIN por cada nick que lo autorice a ver su currículum.

Luego de ver los currículums autorizados tiene dos caminos, o los invita a un videochat dentro de nuestro portal, sin costo adicional, o lo citan a una reunión en su empresa. Nuestra función termina cuando los postulantes y los empleadores se contactan.

– ¿En qué sentido el hecho de que sea “no gratuito” se traduce en un beneficio para el postulante?
– Los beneficios son varios, uno la privacidad de los datos, sólo podrán verlos aquellos empleadores autorizados, lo que me permite buscar trabajo aún teniendo uno sin correr el riesgo de que mi jefe se entere.

Otro es es el diseño del currículum en formato profesional PDF, lo pueden, por supuesto, bajar a sus máquinas y usar para otros fines. También la posibilidad de poner varias fotos y escanear documentos y subirlos a su espacio, como títulos, certificados de trabajo, analíticos de materias etcétera.

Por otra parte, cuentan con una videopresentación que sólo puede ser vista por empleadores autorizados. Nadie fuera de Espacio Laboris puede ver datos o videos. A su vez, disponemos de un videochat, entre empleadores y trabajadores, lo que ahorra costos a ambas partes y pérdidas de tiempo.

El valor es de 35 pesos por año o menos de 3 pesos por mes. Hay servicios de diseño de currículums con costos arriba de los 50 pesos, sólo el diseño.

– ¿De qué forma se diferencia de otros portales de búsqueda de empleo?
– Como recién decíamos, búsquedas positivas, privacidad absoluta, tecnología (videochat,videopresentación) diseño de currículums, niveles de autorización. Además, tenemos un baúl de utilidades con preguntas y respuestas sobre las leyes vigentes. El punto clave de nuestro portal es el orden, la privacidad y la tecnología.

– ¿Qué proyecciones de crecimiento tienen para el año?
– Calculamos crecer en forma exponencial, llegando a 50 mil usuarios el primer año en Argentina.

– ¿Qué lugar ocupan (o proyectan que ocuparán) las búsquedas del interior del país?
– Uno de los puntos principales que les planteamos a nuestros agentes de prensa y publicidad es que enfoquen el portal al interior del país, empezando por las grandes ciudades como Córdoba.

Básicamente, porque leemos las quejas de falta de apuesta de los portales tradicionales en el interior. Para nosotros, el mercado incluye las provincias, más teniendo en cuenta que con nuestra tecnología podemos brindar la posibilidad de entrevistas a distancia y posterior traslado con la decisión avanzada. Las búsquedas en el interior del país, calculamos que serán del orden de 40 por ciento.

– ¿Y las ventajas para la empresa?
– Algunas ventajas son la velocidad en la selección, al leer presentaciones pueden ir seleccionando aquellos nicks que demuestren su capacidad y decisión de tomar el puesto, bajos costos de selección, ya que con 250 pesos compran 100 PINS que equivalen a 100 currículums, videochat con los postulantes, para evitarse colas u horas de entrevistas en sus empresas, ver fotos, títulos, currículum completo, videopresentación, datos que hoy no existen en prácticamente ningún portal laboral y, lo más importante, no hay búsquedas en falso positivo, todos los inscriptos al ser pago están activos para trabajar. Mientras que en el resto de los portales los currículums están en su mayoría desactualizados y no vigentes lo que lleva a pérdidas de tiempo.

Artículos destacados