Prevén reformas a ley de riesgos para impulsar el teletrabajo

La cartera laboral intentará promocionar el desarrollo de las tecnologías de la información en los ámbitos públicos y privados. Encomiendan análisis de modificaciones a la LRT.

El Gobierno nacional impulsará el desarrollo de las tecnologías de la información (TIC) tanto en el sector público como en el privado para empujar la implementación de la modalidad de teletrabajo. Paralelamente, prevé trabajar sobre la legislación que regule esta modalidad que implica, por ejemplo, cumplir actividades desde la casa, sin la obligación de concurrir diariamente a la oficina.

Mediante la resolución 147, publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo creó la Coordinadora de Teletrabajo, que tendrá entre sus objetivos la promoción del “desarrollo de las TIC en el sector público y privado, asesorando respecto a la implementación de plataformas de teletrabajo e identificando las dificultades prácticas que se presenten”.

Esta área tendrá a su cargo impulsar la elaboración de normas que promuevan y regulen el teletrabajo en relación de dependencia. Según detalló la resolución, deberá proponer, a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), modificaciones a la Ley de Riesgos de Trabajo (LRT) para incorporar las nuevas enfermedades o tipos de accidentes que se generen como consecuencia de esta modalidad especial.

Asimismo, la coordinadora asistirá al secretario de Empleo “en la promoción de la ocupación de grupos vulnerables, entre ellos personas con capacidad disminuida, jóvenes de 18 a 24 años en situación de desempleo y mayores de 45 años, a través del uso de las TIC para la creación de puestos bajo la modalidad de teletrabajo”.

Certificación

En la cartera laboral plantean el trabajo conjunto con los ministerios de Educación y de Ciencia para diseñar “herramientas de capacitación y formación en teletrabajo para docentes, profesores y alumnos de nivel medio, terciario y universitario”.

También apuntan a fortalecer la red de teletrabajo generada desde el Ministerio de Trabajo, integrada por empresas, sindicatos, universidades y organismos del sector público para la cooperación en los niveles nacionales y regionales respecto al intercambio de aprendizajes, investigaciones y buenas prácticas en teletrabajo.

Finalmente, el área recientemente creada deberá llevar adelante la ejecución del Programa de Certificación de Competencia en Teletrabajo, en forma conjunta con la Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional, posibilitando la acreditación de los saberes y la experiencia adquirida informalmente por el reconocimiento de las calificaciones dentro de estándares de calidad.

En cifras
El futuro del trabajo móvil

Con el título “La oficina en cualquier parte”, Cisco, empresa especializada en redes para Internet, presentó un informe sobre el futuro del trabajo móvil y se pregunta si el hecho de viajar diariamente a la oficina no pasará de moda como lo hizo el teléfono de disco.

Estima que 35,5% de los trabajadores mundiales será móvil. El país con mayor porcentaje será Estados Unidos, con 75,5%, seguido por Japón, con 74,5%. En tanto, Latinoamérica, África, Oriente Medio, Canadá, Europa Central y del Este alcanzarán 15,4%. Sesenta y seis por ciento de los 2.600 trabajadores encuestados dice que desean mayor flexibilidad y 60%, que no necesita oficina. Algunos de los beneficios que cita el informe: se ahorrarán 281 millones de barriles de petróleo por año y las personas recuperarán dos semanas por año al perder menos tiempo en traslados.

Artículos destacados