Presupuesto: Abogados objetan que no se prevén partidas para juzgados

El Colegio de Abogados de Córdoba se quejó ayer por el “insuficiente monto previsto para atender las erogaciones corrientes del Poder Judicial” pautado en el presupuesto provincial 2010. En el marco de la audiencia pública que se desarrolló en la Legislatura advirtieron que lo estipulado “a duras penas cubrirá los incrementos salariales comprometidos con la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial”. Así lo planteó Francisco Riego -en nombre de la entidad-, ante la Comisión de Economía, Presupuesto y Hacienda.

“Vemos con preocupación que no se han previsto partidas presupuestarias destinadas a incrementar el número de tribunales cuya necesidad se hace más que palpable en prácticamente todos los fueros. No se prevé tampoco proveer fondos para crear ni juzgados ni cámaras de apelación en el fuero Civil, ni en el tan necesitado fuero de Familia, ni para paliar la difícil situación en el fuero de Violencia Familiar. Tampoco existe previsión para crear juzgados de Conciliación laboral, ni para ampliar la Cámara del Trabajo”, advirtió el letrado.

También estimaron que la pauta para el Poder judicial no llega a 6,1% del total general presupuestario, lo que definieron como “insuficiente para atender su tan esencial función”. Asimismo, plantearon que ninguna previsión presupuestaria para el Poder Judicial, inferior a 8% del total provincial, podría sostener la función que a ese Poder le ha sido delegada por las constituciones de la Nación y de la Provincia.

Alerta por pasantías
Los letrados capitalinos también expusieron otra preocupación: la retirada de los pasantes de tribunales a raíz de la reciente modificación del sistema de pasantías que “ha cercenado una muy importante cantidad de puestos de trabajo que eran aplicados por el Poder Judicial para la realización de las tareas judiciales menos técnicas, reservando la tarea que exige más conocimiento al personal de mayor experiencia o que ha alcanzado mayores avances en sus estudios”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“Esta disminución de personal ha resultado francamente notoria para quienes ejercemos la profesión de abogados, por la merma en la atención a los letrados y al público justiciable en general”, se quejaron.

Artículos destacados