Presión fiscal bonaerense avanza sobre Córdoba

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) está preocupado por la avanzada de Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) sobre los contribuyentes cordobeses. Las medidas están referidas a intimaciones por el régimen de retención sobre los créditos bancarios por el Impuesto a los Ingresos Brutos, efectuadas a sujetos que no revisten el carácter de contribuyentes de ese gravamen en dicha jurisdicción.
“Esta situación es algo complejo y nuevo; no existía hace unos meses atrás, va incrementando el avance de ARBA sobre los contribuyentes de la provincia de Córdoba y ha sido muy importante en los últimos meses. Empezó con todo lo que es la retención sobre créditos bancarios y después siguió con intimaciones respecto de la responsabilidad solidaria de los socios de las empresas”, advirtió ayer el presidente del CPCE, José Simonella, en el marco del Día del Graduado de Ciencias Económicas.

“Ahora -agregó-, ya están intimando a aquellas empresas que compran mercaderías en la provincia de Buenos Aires, por el solo hecho de haber comprado, por haber transitado”.
El titular de la entidad profesional trasladó la inquietud de los matriculados, que por tal motivo ven incrementadas sus tareas en el ejercicio profesional, al ministro de Finanzas de la Provincia, Ángel Mario Elettore, quien también se habría mostrado preocupado por el tema, según indicó Simonella.

Reunión con Cámaras

Hasta el momento, el desembarco que está realizando ARBA en Córdoba -y también en el resto de las provincias del país- afectaría el mecanismo de tributo por Convenio Multilateral, frente a lo cual -según trascendió- Córdoba estudia una acción ante la entidad arbitral competente en estos asuntos interprovinciales.
Por su parte, el CPCE promoverá una reunión con las cámaras empresarias locales para analizar alguna salida a esta situación. La intención del encuentro, previsto para la semana que viene, es acercar una postura de las entidades provinciales que se ven afectadas, para que puedan sumar el reclamo a los esfuerzos nacionales que realizaría la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) ante ARBA.

Según precisó Simonella, Córdoba no está poniendo en práctica un mecanismo similar para con el resto de las provincias, aunque sí comenzó a hacerlo, al igual que Buenos Aires, el fisco de Santa Fe. “No tenemos el número de empresas (que han sido intimadas), pero hemos recibido consultas de firmas de todo tipo y tamaño”, comentó el directivo.
Finalmente, el titular del Consejo Profesional alertó sobre las consecuencias que podrían desencadenarse si el resto de las provincias comienzan a hacer lo mismo, indicando que medidas de este tipo dejan traslucir la necesidad de caja del fisco bonaerense.

Artículos destacados