Presentaron 48 investigaciones jurídicas inéditas de autores locales

El Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CIJS) de la Facultad de Derecho de la UNC acaba de presentar el décimo anuario científico, que compendia 48 trabajos inéditos de investigadores locales que fueron concluidos en 2007. Cubre áreas de Derecho Público, Privado, Internacional, Integración Regional, Historia del Derecho, Enseñanza, Filosofía y Sociología Política.
“Todas las temáticas abordadas son las resultantes de investigaciones, reflejan de modo actualizado el estado del conocimiento en el campo temático respectivo y han sido evaluadas oportunamente bajo el prisma de su actualidad”, explicó la directora del CIJS, Consuelo Parmigiani de Barbará, en el marco de la presentación que tuvo lugar la semana pasada.

“Están tratados temas de reforma del Estado, integración (Mercosur y Región Centro), Derechos Humanos, estudios vinculados con acceso a la Justicia e investigaciones de Género relacionadas con la actividad judicial, como así también de Derecho Laboral, entre otros”, agregó.
Entre los autores hay docentes de la Casa de Trejo, abogados, magistrados, sociólogos e historiadores.Del total, 16 son investigadores delConicet dentro de la unidad académica. La directora del centro resaltó que las investigaciones llevan un promedio de dos años de estudio, tienen un control externo al CIJS y pasan por el tamiz de un Comité Evaluador que controla la calidad.

Transferencia

Como en todos los ámbitos científicos, el área de las ciencias blandas tampoco escapa de las generales de la ley y uno de los grandes desafíos es la transferencia de esos conocimientos a distintos actores sociales como son los decisores públicos; es decir, legisladores, funcionarios y los técnicos que los asesoran.
Aunque existen varias iniciativas para difundir las novedades científicas en ámbitos académicos, Parmigiani de Barbará reconoció que “si se lo compara con otros países latinoamericanos, no es suficiente o no llega al nivel deseado la articulación entre la universidad y los decisores públicos”.
“Al respecto -agregó-, sí se observa una política más sólida en el área de las ciencias duras; de todos modos, hay un avance en la cantidad de becas y plazas para incorporarse a la carrera de investigador Conicet en las ciencias humanas y sociales”.

Algunos autores:
Ernesto Abril, Rosa Ávila Paz de Robledo, Ricardo Bianciotti, Susana Borgarello, Carlos Juárez Centeno, Ernesto Rey Caro, Efraín Richard, Pedro Yanzi Ferreyra, Jorge Barbará, Ricardo Chércoles y otros.

Algunas investigaciones:
El control judicial de entes reguladores y de control.
El derecho de identidad en las prácticas de procreación asistida. Independencia del Poder Judicial y presupuesto.

Administración societaria: responsabilidad por no actuar tempestivamente ante la crisis. Diferencias de género en la profesión jurídica. Límites para dictar presupuestos mínimos ambientales, entre otros.

<form a

Artículos destacados