Preocupa irritación de los “fuera de convenio”

El contexto inflacionario y actualizaciones de sueldo que no se condicen con las que logran los agremiados  generan cada vez más tensiones internas con los “fuera de convenio”. Qué están haciendo las empresas.

Los gerentes de recursos humanos de las empresas están agudizando las estrategias y la comunicación para calmar la irritación de gerentes, supervisores, técnicos y profesionales que -al no estar sindicalizados- sufren el fenómeno del solapamiento salarial; es decir, el acortamiento de la brecha que existe entre lo que ganan ellos y lo que ganan sus subordinados, quienes logran actualizar sus sueldos a mediante paritarias.

Sobre el tema, remuneraciones, compensaciones y beneficios 2011 disertará hoy , a las 12, Zoltan Rosenfeld, director asociado de  la consultora Mercer Argentina y ex Towers Perrin. El especialista contará distintas experiencias que están aplicando las organizaciones para revertir un clima interno hostil a causa de este achatamiento de la pirámide salarial.

Antes de presentarse en el Séptimo Congreso Regional de Recursos Humanos que organiza la Universidad Blas Pascal, dialogó con Comercio y Justicia y señaló que “la mayor parte de las empresas están analizando caso por caso la recomposición de sus ‘fuera de convenio”.

Esto, en función de que hoy se está generando un marcado  solapamiento entre la primera línea jerárquica y el personal de los equipos inmediatos que comandan estos supervisores.

Si bien algunas firmas están decidiendo darles a jerárquicos y técnicos igual porcentaje de lo conseguido por los sindicalizados del sector, la mayoría de ellas diseñan un combo de estrategias de beneficios y compensaciones. Muchas son recetas conocidas, como la entrega de un plan médico de primera línea, un esquema de bonos por resultados al final del año, disponibilidad de auto, seguro de vida, flexibilidad de horarios y pagos de capacitaciones y masters.

Horas extras y comunicación
Más allá de estas decisiones, algunas empresas ya están pagando también las horas extras a los “fuera de convenio” e intensificando la comunicación de lo que implica, traducido en dinero, cada uno de los beneficios que perciben.

Según Rosenfeld, quienes están en esa situación generalmente “subvaloran” lo que reciben en estos conceptos; las empresas están imprimiendo  una especie de “estado de cuenta” con la traducción monetaria y descriptiva de estos items. La difusión es personalizada y se materializa en un folleto colorido y gráfico o en una hoja (según el presupuesto de la empresa).

Finalmente, el directivo de Mercer marcó las diferencias que existen en la gestión de compensaciones entre agremiados y no agremiados. Mientras que en  la negociación de los primeros pesa la presión en función de la inflación, el desempleo en el sector y la política, en los segundos la negociación es individual, en función del mercado y de la criticidad del puesto y del desempeño que tenga la persona dentro de la empresa.

“Hoy el achatamiento de la pirámide salarial dentro de las empresas está creando irritaciones y las empresas están preocupadas por corregir el solapamiento y evitar la sindicalización de los ‘fuera de convenio’, cosa que ya se está dando en algunos sectores como el de los petroleros y comunicaciones”.

Congreso
Además de la presencia de Rosenfeld, el congreso que se extenderá hasta mañana contará con la presencia de Marcos Cristal, Alejandro Relamed, Julián de Diego, Estanislao Bachrach y Carlos Fernández Sousa, del escenario nacional, así como Sally Bendersky (Chile), Jorge Yamamoto (Perú), Gerardo Torres Muró (Uruguay) y Miguel Ángel Rodríguez Olvera (México).

Entre los temas que abordarán los expertos figuran: “Comportamiento organizacional”, “Actuación de RRHH frente a conflictos gremiales”; “Capacitación in company”, “La importancia del coaching en el nuevo paradigma de la gestión de organizaciones” y “Empleados más creativos”.

Agenda

– Hoy y mañana, Séptimo Congreso Regional de Recursos Humanos en el Hotel Sheraton Córdoba
– Inauguración, hoy a las 9.15
-Organiza Universidad Blas Pascal
– Información e inscripciones consultar a través de www.ubp.edu.ar/congresorrhh/ o al teléfono 0810 122 33827,

Artículos destacados