viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

«Por más que llueva, no vamos a salir de la sequía de forma inmediata»

ESCUCHAR

La postal se repite en la mayoría de las localidades cordobesas: diques que llegan a un nivel alarmante por debajo de su estado normal, lo que hace que se decida la alerta roja para interrumpir o racionar el suministro de agua potable. Además, las sequías en la Argentina constituyen una de las principales adversidades que afectan en forma recurrente y con extrema severidad las regiones destinadas a la agricultura y la ganadería. “El efecto de la sequía es algo que se arrastra desde hace varios años; tiene inercia. Por más que comenzara a llover ahora, no saldríamos de la sequía de forma inmediata, sino que tardaríamos varios meses”, advirtió a Comercio y Justicia Andrés Ravelo, del Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales (de la UNC), que se encarga de monitorear la sequía en Córdoba y en el país.

– ¿Qué nivel de sequía presenta la provincia de Córdoba actualmente?
– Teniendo en cuenta el índice de sequía medido a través de las precipitaciones, estamos 200 milímetros (de agua) por debajo de lo que debe ser para esta época. Es decir, entre abril y octubre de este año, debería haber llovido esa cantidad. En este momento seguimos con un alto proceso de sequía que viene desde el año pasado (temporada 2007-2008), que luego fue atenuado por las lluvias de verano, que no fueron suficientes. Ahora estamos entrando en 2010 y no hay muchas proyecciones de que esta situación vaya a mejorar. Se puede decir que este año ya estamos llegando a una sequía extrema y es muy importante saber que se trata de un evento que va a volver a ocurrir, ya que se trata de un fenómeno recurrente y aperiódico.

– ¿De qué manera pronostican lo que ocurrirá durante los próximos meses?
– El fenómeno meteorológico El Niño está muy asociado con las anomalías hídricas. Este fenómeno, en algunas partes del mundo genera grandes sequías (como lo es el norte de Brasil) y en otras regiones, como Córdoba, genera grandes lluvias. A nivel mundial, existe un monitoreo continuo acerca de los indicadores de El Niño y uno de ellos tiene que ver con la medición del aumento de la temperatura del mar (Pacífico-tropical); cuando ésta aumenta, estamos en presencia del fenómeno. En este sentido, la presencia de El Niño nos ayudaría en este momento a salir de la sequía, aunque todavía no se sabe qué va a suceder. Lo que se debe hacer, una vez que comiencen las lluvias, es no olvidarse de que en otro momento va a dejar de llover y la sequía va a volver. Entonces, debemos aprovechar esos momentos en donde la urgencia desaparece para prepararnos.

– ¿De qué manera podemos estar preparados para soportar la sequía?
– Está claro que las sequías van a seguir ocurriendo; lo único que necesitamos es tener un seguro, un respaldo, para que cuando sucedan estemos bien preparados. No sabemos exactamente la intensidad con la que van a venir, ni cuándo, pero es inminente que va a volver. Y que nos va a afectar económicamente, eso también está demostrado. Entonces, frente a eso, tenemos que tener un plan de acción. Y ese plan de acción ya es una responsabilidad gubernamental. Las instituciones privadas, ONG o cooperativas pueden ayudar, pero a lo que hace falta es una legislación que establezca qué es lo que se tiene que hacer.

– ¿Qué acciones concretas se pueden realizar para paliar este flagelo?
– Hay varias. La primea de ellas es cuidar el recurso del agua. No malgastarlo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?