Por el Club de París, EPEC cerró con rojo de $140 millones

La EPEC cerró el ejercicio 2007 con un déficit de 140,7 millones de pesos producto de “egresos extraordinarios” por 77,3 millones generados por el pago de una deuda con el Club de París.
El rojo, sin precedentes en la compañía, se contrapuso con los 39,2 millones de superávit alcanzados en 2006, según se desprende del Estado de Resultados de la empresa al que accedió Comercio y Justicia.
El dato fue considerado como una “cuestión contable” por fuentes de la empresa.
Según se indicó, se trata de una compensación de deudas entre EPEC y la Provincia que se desdobló: en 2006 se incluyó la compensación a favor de EPEC por consumo eléctrico de la Provincia mientras que en 2007 se registró el pago de la compañía. “Pero se trató de una cuestión contable”, aclararon fuentes de la compañía.

La deuda con el Club de París se originó a principios de los 80 y en un principio fue de US$62 millones, fondos destinados a la construcción de las centrales Sudoeste, San Francisco, Las Ferias y General Levalle.
Al desatarse la guerra de Malvinas, la deuda se declaró en default. En tanto, en 1999 la Nación reclamó el pago a la Provincia como garante del préstamo. En la crisis, fue pesificada a 2,30 pesos.
“Si bien la Nación no arregló con el Club de París, nosotros debimos regularizar el pasivo con el Estado nacional, en este caso la Provincia como garante y EPEC como deudora. Esa cuenta se imputó en los estados de resultados de la empresa: en 2006 las compensaciones por la deuda de energía de la Provincia y en 2007, el pago de EPEC hacia la Provincia”, indicó la fuente.

Según explica la información en el punto 3.8 Resultados Extraordinarios, el 17 de julio de 2007 la Provincia y EPEC suscribieron un convenio ratificado luego por decreto, donde quedan refrendadas las cancelaciones y extinciones de deudas a favor de ambas partes, “surgiendo de dicho acuerdo un resultado negativo que se expone como extraordinario por su atipicidad”.
No obstante, el decreto haría referencia a una cifra de $98 millones.
Más allá de ese dato, el ejercicio 2007 ya acumulaba pérdidas por 63,4 millones, producto de ventas netas por $793,8 millones, costos de los servicios vendidos por 655,7 millones, resultado por valuación de bienes de cambio por 2,2 millones, gastos de comercialización por 151 millones, gastos de administración por 60,1 millones, resultado financiero y por tenencia de 5 millones negativos y otros ingresos y notas por 12,5 millones.

Artículos destacados