Con el 90,8% de los votos escrutados, Keiko Fujimori se impone sobre Pedro Castillo apenas por 50,5% contra 49,5% de Castillo en las elecciones presidenciales de Perú. No obstante, faltan computar los votos del campo, la selva y del exterior, que pueden ser definitorios, consignó la agencia de noticias AFP.
Unas horas antes al conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), un sondeo a boca de urna de la firma Ipsos había dado ventaja a Fujimori de 50,3% sobre el 49,7% de su rival, pero para agregar incertidumbre, después un conteo rápido de votos de la misma encuestadora arrojó un resultado inverso, con 50,2% para el maestro de escuela rural y 49,8% para la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.
El conteo rápido, que tiene un margen de error de 1%, “nunca se ha equivocado” en las elecciones presidenciales peruanas, destacó Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE.”Lo más cercano al resultado final es el [conteo rápido] de Ipsos”, remarcó Tuesta a través de Twitter.
De esta forma, los votos del campo, la selva y del exterior pueden definir el balotaje presidencial del domingo en Perú, que suma incertidumbre política a un país devastado por la pandemia y en recesión.