Piden transparencia en venta de inmuebles provinciales

La autorización de la Legislatura para que la Corporación Inmobiliaria Córdoba (Corincor) venda 58 terrenos y campos de la Provincia, generó la advertencia del Colegio de Martilleros y Corredores de la Provincia (CMyCP) para que las enajenaciones se realicen de forma transparentes. En tal sentido, se recordó críticamente la medida tomada durante la última sesión legislativa del período 2008, en la “cuestionada enajenación del Batallón 141”.
El Colegio?recordó a la corporación y al Poder Ejecutivo -a través de una carta documento -que, conforme a las previsiones de la ley 8836, la Corincor puede enajenar los bienes mediante licitación pública y subasta pública y que esta última vía implica la realización de un remate oficial que debe ser realizado por un profesional habilitado.

“Conviene recordarle oportunamente al Gobierno de la Provincia de Córdoba y a la Corincor que cualquier subasta que se realice en la provincia debe ser efectuada por un colegiado de este colegio profesional y que además de ello, conforme a las previsiones del artículo 106 de la ley 8836, corresponde que se efectúe una tasación previa de los inmuebles que se enajenarán”, advirtieron los profesionales, quienes además señalaron que de no realizarse por un matriculado se configura el delito de ejercicio ilegal de la profesión.
“Este Colegio Profesional -agregaron- como persona de derecho público no estatal, y además con atribuciones específicas que emanan del artículo 69 de la ley 7191, en capacitación de los peritos tasadores, está en condiciones de ofrecer, y ofrece su contribución para efectuar tasaciones a valores reales e indiscutiblemente fundados”.
La entidad puso a disposición del Ejecutivo y Corincor los servicios de la institución a los fines de efectuar el sorteo de un perito tasador “si se desea transparentar el proceso de enajenación de los inmuebles del Estado provincial”.

Durante la última sesión de la Unicameral el CMyCP remitió a los legisladores un informe advirtiendo la situación de algunos inmuebles, entre ellos el de un predio que forma parte de la Colonia Vidal Abal de Oliva.

Polémica

Cabe señalar que el aval a la enajenación de los inmuebles se produjo el pasado martes con fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición que recalcó que el aval para la venta de inmuebles responde al interés del Gobierno por recaudar “de cualquier modo”, a la vez que reclamaron un estudio pormenorizado para cada caso.
En tanto que el legislador oficialista Sergio Busso sostuvo que los fondos que se obtengan se destinarán a pagar deudas, realizar obras de infraestructura o destinarlo al fondo anticíclico para enfrentar momentos de crisis económica.

Artículos destacados