Después de los cruces entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y el Gobierno, que desembocaron en una reasignación de partidas presupuestarias por 36 millones de pesos para la incorporación de 750 empleados al Poder Judicial a los efectos de acelerar los juicios, continúan las repercusiones.
Si bien desde la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) su presidente Carlos Andreucci admitió que la resolución a la que se arribó es un avance e implica el reconocimiento por parte del Gobierno respuesta a un reiterado pedido de la Corte de mayor presupuesto, reconoció que “no es suficiente”.
En diálogo con Comercio y Justicia el dirigente sostuvo que, además, se necesita “que el Consejo de la Magistratura se ponga a trabajar”, ya que -según precisó- actualmente existen 144 vacantes a cubrir y hay sólo 68 en trámite en la órbita del órgano encargado de la selección de jueces.
El análisis de la situación político-institucional del país será uno de los temas obligados de la agenda de la Junta de Gobierno de FACA, que sesionará hoy a partir de las 11, en San Luis.
Asimismo, los representantes de los abogados del todo el país abordarán, entre otros temas, la independencia de la Justicia y sentarán posición frente al fallo de la CSJN sobre la ley espía, el sistema integrado previsional y la ley de condonación y blanqueo de capitales.
Los letrados también harán un repaso por las situaciones de la Justicia en las distintas provincias, entre ellas, el estado de la Justicia Federal en Santiago del Estero, la Reforma Código Procesal Penal (sistema acusatorio) en La Rioja y la ley de mediación puesta en funcionamiento en Buenos Aires