Piden a Schiaretti excluir a los profesionales de la incompatibilidad jubilatoria

Las Cajas, Colegios y Consejos que integran el Foro de Entidades Profesionales de la Provincia presentaron ayer un petitorio dirigido al gobernador Juan Schiaretti, solicitando que se excluya expresamente a los profesionales de la "incompatibilidad" que fija la nueva ley previsional entre el desempeño de actividades cuentapropistas y la percepción del haber jubilatorio. Cabe recordar que la reciente reforma fijó que aquel jubilado que desempeñe ese tipo de actividades, sólo podrá percibir un haber tope de dos mínimos (1.600 pesos).
El foro, que nuclea a más de 60 mil matriculados, advirtió que este punto podría interpretarse en un sentido lesivo a los derechos adquiridos de quienes -siendo profesionales en ejercicio- revisten el carácter de beneficiarios de haberes previsionales provinciales.

“La norma en cuestión refiere a la situación del beneficiario que reingresara a la actividad como cuentapropista. No existen dudas sobre que la expresión excluye o no comprende a los profesionales. El Diccionario de la Real Academia Española hace la referencia a la palabra ‘cuentapropista’ como un argentinismo que designa a la ‘persona que, sin ser comerciante o profesional, vive de su propio negocio”, argumentaron las entidades en el documento.
En tal sentido, pidieron que cuando se reglamente la norma quede clarificada la interpretación. “Nos permitimos sugerir que el decreto (reglamentario) en cuestión contenga una norma que rece: ‘Establécese que a los fines de la aplicación del artículo 70 la ley 8024, reformado por la ley 9504, se debe entender que la expresión cuentapropista no es aplicable a los beneficiarios de jubilaciones o pensiones que ejerzan profesión liberal con título habilitante’”.

De lo contrario, las entidades sostienen que el jubilado se vería forzado a optar entre el haber de retiro completo o el reducido sumado a lo que pueda obtener de su profesión y aseguraron que la mayoría optaría por abandonar su actividad quedándose con el beneficio previsional provincial, lo que generaría un escaso o nulo efecto económico en los egresos de la Caja de la Provincia.
Tanto los abogados, impulsores del documento junto al resto de las instituciones, como médicos, contadores, ingenieros y arquitectos -entre otros- están muy preocupados por el tema. Para el titular del Consejo de Médicos, Mario Fernández, esto “crearía una verdadera situación de emergencia”, no sólo por el recorte económico sino que “podría llevar al abandono del ejercicio profesional, al cierre de consultorios donde muchos colegas que, con magros ingresos, siguen ofreciendo su experiencia y su capacidad, incluso en especialidades críticas”.

El petitorio señala, finalmente, que “lo más grave será la pérdida definitiva de los años de aportes realizados a la caja profesional, ya que en el nuevo esquema que resultaría de la interpretación incorrecta, quien no se encuentre en condiciones de acceder a la jubilación como profesional, no podrá en lo sucesivo completar los años de aportes para arribar a las condiciones requeridas para acceder al beneficio”.

Régimen de reciprocidad

Además de la polémica por la incompatibilidad jubilatoria, las Cajas profesionales de Córdoba pidieron ayer una audiencia co

Artículos destacados