Piden a LAN un informe técnico sobre operaciones en el país

El gobierno de Cristina Fernández solicitó hoy «reciprocidad» a Chile y Brasil para que Aerolíneas Argentinas cuente con los «mismos beneficios» de LAN para realizar vuelos de cabotaje en el país, en medio del conflicto por el intento de desalojar a la compañía chilena del hangar que ocupa en Aeroparque, ahora en vía judicial.

Así lo señaló hoy el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien aclaró: «No queremos echar a ninguna línea aérea», durante una conferencia de prensa que ofreció junto

con el viceministro de Economía, Axel Kicillof, para informar sobre el resultado de la reunión que ambos funcionarios mantuvieron con el vicepresidente de LAN, Ignacio Cueto.

«La discusión es por un hangarcito», ironizó Kicillof, quien no obstante dijo que el encuentro con el directivo fue «positivo» y en buenos términos.

«No buscamos la suspensión de LAN en el país, la medida tomada no afecta sus rutas», aclaró Randazzo, y explicó que «se le pidió a la compañía presentar un informe técnico para demostrar que sin un hangar se tornaría imposible operar en el país».

Agregó: «Solicitamos a Latam (el consorcio que agrupa a LAN y a la brasileña TAM) que contribuya a la reciprocidad en Chile y Brasil, que permita operaciones de cabotaje y también facilite hangares en esos países».

Randazzo sostuvo que la medida tomada por el ORSNA «no afecta las rutas» de LAN, y explicó que «se le pidió a la compañía presentar un informe técnico para demostrar por qué sin un hangar se tornaría imposible operar en el país».

La aerolínea chilena se fusionó con TAM de Brasil, conformando el consorcio LATAM, que las convirtió en el grupo aéreo más importante de Latinoamérica y el décimo en el mundo.

LAN entró en conflicto con el gobierno argentino luego de que una resolución del Orsna le ordenara abandonar el hangar que ocupa en el Aeropuerto Metropolitano Jorge Newbery.

El vicepresidente ejecutivo de LAN informó la posibilidad de que la compañía abandone las operaciones en la Argentina.

«Este criterio de reciprocidad implica que cuando un país demanda determinadas licencias o beneficios a otro debe reconocer las mismas condiciones en su territorio, como norma del derecho

internacional y de sentido común», señaló Randazzo.

El ministro dijo que la medida tomada alcanza a siete compañías y «no solo a LAN» y señaló que se debió a la necesidad de nuevas obras en Aeroparque, que se necesitan por el aumento del movimiento aéreo en esa estación aérea.

Kicillof dijo que mantuvo una reunión «cordial» con el directivo de LAN y le «manifestó la sorpresa de las autoridades argentinas, ante el argumento de que tenían que abandonar sus actividades por dejar un hangar».

«No le saqué tarjeta roja, ni le dije que vamos a echar a LAN del país», sostuvo el viceministro, quien insistió: «Nosotros tenemos que defender nuestra aerolínea de bandera, y nos pareció que sería bueno que Aerolíneas pueda disponer de hangares y de vuelos de cabotaje en Brasil y Chile, porque parece que es un buen negocio».

«Estamos pidiendo que Aerolíneas goce en Chile y Brasil de los mismos beneficios», enfatizó.

Artículos destacados