Pasión, fútbol, ciudadanía, política y cultura se entrelazan en un ciclo de cine

En tiempos de Mundial, el Sindicato Luz y Fuerza y el Club Atlético Belgrano desarrollan un conjunto de encuentros con películas de distintas partes del mundo que refieren a la
“pasión de multitudes”.

A poco menos de un mes del comienzo de la Copa Mundial de Fútbol 2014 en Brasil, la pasión por este popular deporte comienza a efervercer en distintos lugares del globo. Córdoba no escapa a esta magia que entrelaza una pelota con las historias mínimas que hacen a la identidad cultural de cada región.

Con el propósito de mostrar cómo se vivencia el fútbol según la cultura y la epoca, el Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba y el Club Atlético Belgrano organizaron un ciclo de películas sobre el deporte denominado Cine, Mundial, fútbol, sociedad y cultura.

“La idea es aprovechar la pasión que despierta el Mundial de Brasil, valiéndonos del cine como lugar de encuentro para la discusión ciudadana y política, entre el público y los disertantes invitados a participar de los debates”, explican los organizadores en el sitio web de los encuentros.

“En este caso, estamos convencidos de que el fútbol es mucho más que un deporte, es una de las expresiones culturales más populares de nuestra sociedad”, aseguran los organizadores.

“Contrariamente a los que consideran que es sólo pan y circo o el nuevo opio de los pueblos, el fútbol puede ser un ámbito también de reflexión y una usina política, cultural, sindical y social en general”, aseguran.

“El fútbol es un espejo de la vida misma, sobre todo para un pueblo tan politizado y tan futbolero como el nuestro”, concluye la presentación del ciclo.

Programación y horarios
Con entrada libre y gratuita, el ciclo de cine se realiza todos los jueves a las 19, en al auditorio de Luz y Fuerza de la ciudad de Córdoba, ubicado en la calle Deán Funes 672, auspiciado por el multimedio SRT, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) de Córdoba; y coordinado por el periodista Mariano Saravia.

Hoy se proyectará la película The other Chelsea, que trata sobre la situación política y social de Donetsk, este de Ucrania, con mayoría de población prorrusa.

Además, la proyección se realiza dos días antes del referéndum en el cual esa comunidad decidirá sobre su anexión a Rusia.

Como periodistas deportivos invitados, comentarán Ángel Stival y Eduardo Eschóyez.

En tanto, el jueves 22 será ocasión para ver el film Offside, el cual relata cómo en Irán las mujeres tienen prohibido el ingreso a los estadios de fútbol. En esta película -que será comentada por el crítico de cine Alejandro Cozza y la periodista Pate Palero- se narran las peripecias de una joven fanática que se disfraza de hombre para poder ver un partido de la selección de su país.

Por último, el viernes 30 se proyectará Copa Hombre Nuevo, una película hecha en Córdoba que relata con pasión militante la Primera Copa América Alternativa «Hombre Nuevo», que disputaron equipos de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Inglaterra, Bélgica y Lituania en la ciudad cordobesa de Colonia Caroya.

La película plantea una división entre el fútbol mercantil y el fútbol alternativo. Los comentaristas invitados para esta producción local son Mónica Nielsen, presidenta del Club Atlético Che Guevara, de Colonia Caroya; Gabriel Suárez, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, y Rubén Daniele, principal dirigente del Suoem Córdoba.

Para agendar

– La información sobre el ciclo de cine está disponible en este sitio

– Las proyecciones se realizan en el auditorio de Luz y Fuerza, ubicado en la calle Deán Funes 672, ciudad de Córdoba.

Artículos destacados