viernes 24, enero 2025
viernes 24, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Parece que el dinero no siempre hace a la felicidad

ESCUCHAR

De acuerdo con un sondeo realizado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, que administra el sitio de Internet ElSalario.com.ar, casi 50% de los argentinos no está conforme con la paga que recibe por su trabajo. Sin embargo, y pese a lo que sería común pensar, el grado de inconformismo es más notorio en el segmento de asalariados que mayores remuneraciones percibe.

Según el informe, 25% de las personas consultadas se mostró profundamente insatisfecho con su salario, mientras que 24% se declaró insatisfecho. En suma, el nivel de disconformismo salarial asciende a 49%, cuota elevada, aunque menor al 54% registrado en el relevamiento realizado por el mismo sitio web en el período 2006-2007, lo que da cuenta de que la satisfacción salarial mejoró ligeramente en los últimos dos años.

Por su parte, cinco por ciento de los encuestados se expresó altamente satisfecho y otro 16% se manifestó satisfecho. El 30% restante se mostró indiferente ante el nivel de ingresos que percibe.

Al mismo tiempo, ElSalario.com.ar dividió las respuestas según el nivel de ingreso para averiguar qué grado de correlación existe entre el salario y la satisfacción.
De esta manera, y según las respuestas de la denominada Encuesta Salarial, se distinguieron los siguientes tramos: hasta $1.000 mensuales; de $1.001 a $2.000; de $2001 a $5.000; de $5.001 a $10.000 y más de $10.001.

Dentro de cada tramo se tabularon las respuestas a la pregunta acerca del nivel de satisfacción, en el que las contestaciones varían desde 1 (muy insatisfecho) hasta 10 (altamente satisfecho). Y los resultados fueron los siguientes: Hasta mil pesos, el puntaje de satisfacción ponderado fue de 6,74; de $1.001 hasta $2.000, el puntaje fue de 6,87; en el tramo siguiente que va hasta los $5.000, la satisfacción llegó hasta 7,13; para el caso de quienes cobran entre $5.001 y hasta $10.000, el nivel alcanzó los 7,39. Sin embargo, entre quienes cobran más de $10.001 por el trabajo realizado, la satisfacción llegó a 7,35.

El Centro de estudios de la Nueva Economía evaluó que los puntajes son, en general, “bastante altos, es decir, mucho más cercanos al máximo (10) que al mínimo (1)”. “Esto confirma lo observado en diferentes estudios en el sentido que existe lo que se ha denominado un ‘bonus latino’: en general, el nivel de satisfacción que arrojan las encuestas en América Latina tiende a ser relativamente alto en comparación con otros países de mayor riqueza y mejor situación política”, se indicó.

Asimismo, se hizo hincapié en que, si bien se observa que a medida que aumenta el ingreso se incrementa el nivel de satisfacción promedio, ello no ocurre para el nivel más alto.
“Esto también coincide con otros estudios, por ejemplo uno llevado a cabo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para América Latina y el Caribe en el que se observó que algunos de los grupos más exitosos económicamente y con mayores aspiraciones presentaban niveles de satisfacción inferiores a los grupos marginados económica y socialmente, que tienen menos aspiraciones”.

Al respecto, el Centro de Estudios explicó que “el fenómeno puede hallarse en que la satisfacción es un cociente entre realizaciones y aspiraciones. Por tanto, cambios en las expectativas y en las aspiraciones pueden contrarrestar las ganancias de satisfacción que produce el mayor ingreso. Ello también puede explicar el hecho de que los aumentos de puntaje al incrementarse el nivel de ingreso no son muy marcados, co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?