ONG: cómo pasar de la supervivencia a la sustentabilidad

Las empresas del tercer sector deben planear estrategias de captación de fondos para lograr un presupuesto operativo sustentable y cumplir a mayor escala su misión y objetivos.

A diferencia de lo que sucede en muchas empresas, las organizaciones no gubernamentales (ONG) trabajan con problemas que se caracterizan por su importancia, relevancia y urgencia. En muchos casos esto genera que la ONG tenga una estructura de prioridades distinta de la de una empresa, por ejemplo. En este sentido, la principal dificultad de este tipo de organizaciones está en “seguir trabajando lo urgente (aquello para lo que la organización existe y fue creada) y al mismo tiempo lograr establecer herramientas de comunicación y financiamiento para poder trabajar con la estructura que la organización necesita”.

Al menos así lo explican a Comercio y Justicia José Gutiérrez y Luciano Grenni, quienes están al frente de ProaConsulting, consultora cordobesa que se especializa en desarrollar recursos para organizaciones sin fines de lucro. La novedad es que próximamente (aún no tienen la fecha decidida) organizarán el primer “Congreso de Captación de Fondos para ONGs en Córdoba”, una novedad para las instituciones del tercer sector.

“Otra dificultad -continúan los especialistas- es la planificación. Para que las herramientas de comunicación den fruto a mediano y largo plazo, la organización tiene que saber adónde quiere ir. En esto es necesario trabajar mucho con las comisiones directivas (órganos de gobierno interno). Si no sabemos dónde queremos estar en dos o tres años o qué transformación social se desea generar, es difícil trasmitir el mensaje de colaboración y transparencia que necesita, por ejemplo, una campaña de socios donantes”.

– Después de haber trabajado con diferentes ONG, ¿cuáles son las demandas más frecuentes de este tipo de organizaciones?
– Las organizaciones más pequeñas primero buscan crear un área de recursos o profesionalizar la existente. Desde aquí, el enfoque estará en la búsqueda y gestión de voluntarios que colaboren desde el área de recursos y en la gestión interna de la ONG para establecer la captación de fondos como prioridad estratégica. Luego, las demandas se centran en cómo implementar estas herramientas nuevas: comunicar la causa; poner en marcha una campaña de pequeños donantes; iniciar un trabajo de alianzas con empresas; posicionar la marca en el mundo virtual con redes sociales, sitio web y boletines informativos; organizar eventos de recaudación; y generar alianzas con otras ONG. Para algunas pequeñas y medianas ONG esto significa pasar de la supervivencia a la sustentabilidad. En otro orden, las ONG de mayor envergadura con sede central en Buenos Aires piden ayuda para campañas existentes que implican, por ejemplo, captar socios donantes en la vía pública.

– ¿Con qué debe contar una organización del tecer sector para conseguir financiamiento?
– Primero los papeles de incorporación deben estar en orden (personería jurídica, exención impositiva, etcétera). Es importante demostrar transparencia en la administración de los fondos. Segundo, es necesario una estructura de mensajes que permita trasmitir la causa de una manera sencilla, positiva y convincente y que permita atraer colaboraciones de los distintos sectores de la sociedad (individuos, empresas, gobiernos). Esto generalmente se trabaja en conjunto con la organización. Por último, en la era de las herramientas de comunicación que están al alcance de todos, se busca transmitir un mismo mensaje desde la diversidad de espacios de comunicación (redes sociales, prensa, web, etcétera) y ordenadamente. Esto último es un desafío que muchas organizaciones enfrentan a menudo.

– ¿Qué experiencias concretas de trabajo han tenido?
– Cada ONG es un mundo, cada experiencia, irreplicable, cada cliente implica el compromiso con una causa. En Córdoba estamos implementado desde diciembre una campaña de captación de donates en vía pública para Aldeas Infantiles SOS Argentina. En Rosario acabamos de iniciar un trabajo similar para Afulic en el marco de la Campaña Nacional de Lucha Contra el Cáncer. En Río Cuarto trabajamos el posicionamiento y un programa de captación de fondos de Apadim, que incluyó su primera Cena Anual Solidaria para conseguir los fondos para la remodelación edilicia de su centro de rehabilitación.

– ¿Cuál será el eje del congreso que están organizando para este tipo de entidades?
– El congreso, que está planteado para septiembre, busca proporcionar un espacio para conectar ONG y asociaciones sin ánimo de lucro. Tiene como objetivos, además, promover la profesionalización del área dedicada al desarrollo de recursos; mostrar las últimas novedades y tendencias actuales de las herramientas en desarrollo de recursos; analizar casos prácticos de éxito y teorías aplicadas en fundraising; mejorar la eficacia de las campañas de captación de fondos; crear espacios de debate entre los profesionales dedicados a la recaudación de fondos para compartir conocimientos y experiencias; y sentar las bases para una futura “asociación argentina de fundraising”.

Concretamente -finalizan los especialistas-, buscamos “otorgar las herramientas imprescindibles y los conocimientos necesarios para que las personas que trabajan en el área de desarrollo de recursos de ONG y asociaciones sin ánimo de lucro puedan utilizar con el fin de hacer sustentable y posible la misión por la que trabajan, haciendo crecer así el tercer sector de Córdoba y Argentina”.

Artículos destacados