OMS y Onusida reconocen avance en vacuna contra el sida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización de la ONU en la lucha contra el sida (Onusida) informaron ayer sobre un avance concreto en una vacuna contra el virus que causa la enfermedad del sida. Un estudio realizado con 16.000 participantes probó que se puede frenar el contagio del virus del sida en 31,2% de los casos en adultos, informaron ambas organizaciones de la ONU. Suas autoridades indicaron que se trata de un estudio “de gran importancia”, según informó la agencia DPA.
En el trabajo también participaron dos compañías que tienen la patente del producto (bautizado de momento como RV 144), Sanofi-Pasteur y Global Solutions dor Infectious Diseases.
“El resultado es un avance en el desarrollo de vacunas contra el sida, porque es la primera vez que se consigue una vacuna que previene el VIH”, afirmó el ministro de Salud de Tailandia, Withaya Kaewparadai, donde se realizó el ensayo.

La investigación, descripta como la mayor jamás realizada para una vacuna contra el sida a nivel mundial, fue dirigida por el Ministerio tailandés de Salud, el Instituto estadounidense de Alergia y Enfermedades Infecciosas (Niaid) y el Ejército de los Estados Unidos.
Los investigadores afirmaron que “la vacuna reduce el riesgo de infección en un tercio de los casos”, según informó el diario español El Mundo.

En el ensayo, la mitad de los participantes recibió seis dosis de la vacuna en el año 2006 y la otra mitad un placebo. Durante los tres años siguientes, a los voluntarios se les hizo regularmente la prueba del VIH. En el grupo vacunado se contagiaron sólo 51 individuos frente a los 74 del grupo control, y si bien “la diferencia es pequeña, se trata de una cifra estadísticamente significativa”, sostuvo uno de los investigadores, Jerome Kim.
“En 32,1% de los casos, la vacuna redujo el riesgo de infección”, según se informó durante una conferencia de prensa en Bangkok, donde se han presentado los datos.
La vacuna es una combinación de dos inmunizaciones probadas previamente, pero que no habían demostrado su eficacia de forma independiente en ensayos con humanos.

CAUTELA
El director del Instituto estadounidense de Alergia y Enfermedades Infecciosas (Niaid), el infectólogo Anthony Fauci, se mostró cauto a la hora de hablar del logro, aunque afirmó que “no tengo dudas de que se trata de un avance muy importante”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados