Octopus: un pulpo en el control de la infraestructura

En una jornada sobre virtualización llevada a cabo en el Sheraton, la empresa local Binden (www.binden.com) presentó un caso de éxito de su solución insignia: Octopus.
El sistema es utilizado en la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María para llevar a cabo diagnósticos, seguimiento, e implementar soluciones en la infraestructura de sistemas.
Con un desarrollo íntegramente hecho en Córdoba, con tenología Java y lenguaje PHP, Octopus permitió a la cooperativa mejorar sus servicios de Internet, que presta desde hace más de 10 años.

Según remarcó a Comercio y Justicia César Vozzi, director de Binden, Octopus toma del pulpo su nombre y de sus tres corazones la estructura de funcionamiento, por que está desarrollado como un sistema descentralizado, con un núcleo principal pero con varios “corazones” o sondas distribuidas y conectadas entre sí mediante un medio de comunicación.

Estas sondas permiten manejar contingencias. Lo heterogéneo de los entornos computacionales, la cantidad de procesamiento y la evolución de los negocios hacen necesario un control de toda la infraestructura y el sistema de Binden analiza los datos y detecta tendencias o eventos encubiertos en una primera etapa y, finalmente, actúa o alerta a quien está encargado de esa infraestructura. Y también puede realizar acciones sobre esa infraestructura.

“Por ejemplo, una sonda tiene la autonomía suficiente como para reiniciar un servidor sin que la central se entere”, afirmó Vozzi, quien además destacó que una de las ventajas de Octopus es la autonomía, ya que si en un momento alguna de las sondas pierde conectividad, las demás siguen funcionando autónomamente.
La solución cuenta con el respaldo y la esponsorización de IBM, que también tiene una oferta similar pero para grandes estructuras: el IBM Tivoli. Vozzi destacó que un punto fuerte de Octopus es justamente que representa una buena alternativa para las pymes que buscan versatilidad, fiabilidad y costo más accesible que las soluciones que ofrecen empresas internacionales.

Artículos destacados