Obra pública: cautela y expectativa del sector profesional

El anuncio del megaplan de obras públicas que contempla una inversión global de 111.000 millones de pesos anunciado la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández fue recibido con cautela, al menos por dos de los referentes profesionales del sector de la construcción.
Para el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia, Domingo Gandolfo, si bien el anuncio refuerza las expectativas de mantener el movimiento del sector de la construcción para el 2009, sostuvo que “hay que esperar que se concreten”. La reflexión se contextualiza en los antecedentes de anuncios de obras incumplidos como el Plan Federal II.
En tanto, el titular del Colegio de Arquitectos de la Provincia, Daniel Ricci, sostuvo que “de concretarse los anuncios puede reactivarse la construcción, pero recién se va a pode evaluarlo en febrero o marzo ”.

Respecto de la expectativa de la actividad profesional para 2009 después de estos anunicios, Gandolfo cree que en el caso de los ingenieros civiles se sostendrá el ritmo de actividad que tuvieron este año.
En tanto, Ricci dijo que en el caso de las obras públicas, el impacto repercutirá a nivel de las empresas de construcción y no sobre el profesional particular.

Topes

El anuncio de la Presidenta también incluyó la novedad de que se implementará un precio máximo para las obras dentro de los pliegos licitatorios. Sobre este punto Gandolfo señaló que “el tope tiene que ser cuidado y bien cuantificado ya que tiene que mantener una rentabilidad razonable” para la firma que se está presentando. Esto, en referencia al cálculo de la inflación, los costos financieros y el tiempo en que pasa desde que se licita hasta que se ejecuta lo que suele generar un desfasaje con la propuesta inicial.
Finalmente, concluyó que el orden de prioridad de las obras públicas deberían ser en función de construcciones que permitan mejorar la competitividad y productividad. En tal sentido destacó la necesidad de apuntar a obras de energía y su sistema de distribución y obras viales.

Artículos destacados