«Nunca se criminalizó la protesta»

“Quiero decir, para corregir, que no es cierto que los fiscales no hagan nada. Los fiscales han elevado a juicio a quienes, no ejerciendo el derecho de huelga, cometieron delitos comunes. Esos han sido perseguidos por la justicia y fueron elevadas sus causas a juicio. Ahora depende del juicio si son culpables o no. Es decir, los fiscales actuaron, individualizaron y persiguieron penalmente a los responsables de los desmanes. Luego, todo depende del juicio”, enfatizó el fiscal General, Darío Vezzaro, ante Comercio y Justicia, al planteársele lo que mucha gente pide o siente: cuando hay cortes de calle o protestas, que los fiscales actúen.

Vezzaro fue aún más lejos con sus apreciaciones al respecto. “Básicamente, se debe lograr por la vía del diálogo o sin la intervención de la fuerza pública la disminución o eliminación del entorpecimiento de una calzada. De todas maneras, lo difícil en estas cuestiones es que siempre hay dos derechos garantizados constitucionalmente que están en pugna: el derecho a expresarse o el derecho a la huelga, por un lado, y por el otro el derecho de la gente a circular, a transitar o a desarrollar su actividad. Pero ambos derechos tienen jerarquía constitucional, motivo por el cual no es simple tomar una determinación en un sentido u otro. Por ejemplo, en 2001 salió todo el mundo a cortar las calles y no escuché a nadie que dijera qué pasa que los fiscales no dan la orden para desalojar la Plaza de Mayo”.

– La gente pide que actúen o no ve que actúen…
– Lo que la gente pide es una actuación inmediata, pero hay que distinguir: si alguien está cometiendo un delito es la policía la que lo debe detener y luego se lo comunica al fiscal. Pero lo que se plantea es siempre en el momento crítico. Por lo pronto, hay que agotar todas las instancias de diálogo. Aunque es difícil decidir cuál es el límite. Debe quedar en claro que en todas las gestiones de esta fiscalía nunca se ha criminalizado la protesta. No se trata de que la protesta sea un delito, sino que muchas veces el comportamiento de algunos manifestantes o también algún policía se exceda en el ejercicio del derecho constitucional. No hay hoy en la justicia ninguna investigación referida a que el hecho de protestar sea un acto delictivo, es el ejercicio de un derecho constitucional. Pero, si se va de madre, se debe corregir.

– ¿Cuáles son las tareas que la Fiscalía General tiene planificadas para 2010?
– Por lo pronto, está el tema de la comunicabilidad de la actividad judicial del Ministerio Público fiscal o lo que es tradicionalmente el ámbito penal. Tener una continuidad en esta línea de apertura, tratando de mostrarle a la gente todo lo que se hace en el ámbito penal. Por otro lado, pretendemos generar espacios para lograr una mayor especialización en forma conjunta con la apertura del fuero penal económico, en el cual se habilitará una nueva fiscalía. Junto a ella se tratará de lograr la generación de una fiscalía especializada en violencia familiar para poder concentrar toda la información vinculada con esos hechos y darles un correcto seguimiento que muchas veces el mismo sistema impide. Creo realmente que la unificación y la especialización en determinados ámbitos puede mejorar la prestación del servicio de justicia. La creación de una fiscalía especializada en violencia doméstica o familiar es uno de los proyectos para 2010. Lo mismo con otros aspectos que tienen que ver con la protección del medio ambiente, que es una cuestión que desde diciembre estamos trabajando, y lo haremos en el a&nti

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados