Nuevos diálogos con blogs corporativos

Los blogs representan un cambio y una nueva herramienta para la comunicación corporativa. Así como Internet surgió como un fenómeno de alto potencial al que las empresas tuvieron que incorporarse, los blogs están generando un panorama similar sobre el cual aún no se conoce mucho su impacto.
En su acepción más simple, un weblog, o blog, es un sitio web fácilmente creado a través de software libre y en pocos minutos. Allí el autor escribe sobre temas que le interesan o en los que busca posicionarse como experto.
Así, aunque de forma incipiente, las empresas están adoptando esta herramienta como una manera más de comunicarse con sus clientes y empleados, según explicó a Comercio y Justicia Franco Giménez, titular de Citricox, una empresa cordobesa que se encarga de trabajos de comunicación multimedia.
– ¿Cuáles son las principales ventajas que presentan los blogs para las empresas?
– Sin duda, lo que le da valor a cada empresa son sus clientes, y para tener éxito es necesario saber qué es lo que ellos quieren. El blog abre un espacio de diálogo entre la marca y el cliente, que de otra manera no sería posible. Así, el cliente que se interese puede acercarse cuando lo desee y comentar sobre algún tema que se esté debatiendo. Es una herramienta muy útil para dar a conocer las novedades de la empresa.
– ¿Es una amenaza el hecho de que cualquier persona tenga libre acceso para “escribir de todo”, hasta críticas hacia la compañía?
– No hay amenazas, hoy en día los sistemas permiten la moderación… Hay muchas forma de plantear la estrategia de comentarios, pero uno de los factores fundamentales de los blogs es la credibilidad que le dan los comentarios. Si vemos que los contenidos son todos positivos y nadie se queja de nada, obviamente nos daremos cuenta de que hay un importante filtro… Me parece que lo bueno es que si hay un reclamo bien planteado, se debe afrontar el mismo y utilizar ese espacio para darle soluciones a los clientes.
– ¿Cómo se está dando este fenómeno mundialmente?
– Esto pasó de ser un fenómeno a una realidad. Muchas empresas están contemplando el uso de blogs para sus campañas de comunicación desde el principio. Algunas los utilizan como corresponde, y otras no tanto, como es el caso de Wal-Mart que creó un blog falso para una campaña y cuando salió a la luz que ese blog no era escrito por usuarios comunes la campaña se convirtió en algo negativo.
– Respecto de la Argentina, ¿hay alguna estadística de las empresas que han creado blogs?
– No hay números concretos, pero en este país tenemos importantes referentes del blogging corporativo, lo que hace que las otras empresas empiecen a prestarle mayor atención a esta herramienta y a considerarla en sus estrategias de comunicación. Todavía estamos lejos de la conducta digital que hay en Estados Unidos y Europa, pero de a poco los usuarios empiezan a encontrar Internet un importante aliado a la hora de tomar una decisión de compra. Cuando estemos más afianzados, el weblog va a ser un respaldo más que interesante para darle creedibilidad a un producto o servicio.
– ¿Cómo es la situación en Córdoba?
– En Córdoba varias empresas importantes se están acercando de a poco, pero la situación es la misma que a nivel país. Por ejemplo, LV3 está por lanzar un nuevo sitio web orientado en la “Web 2.0”, la cual tiene como fin darle más participación a los usuarios. Lo masivo de este medio puede hacer que los blogs se expandan mucho más en la provincia. <

Artículos destacados