El economista Gabriel Delgado, designado por el presidente Alberto Fernández interventor del Grupo Vicentin, afirmó anoche que la decisión del Gobierno de rescatar la empresa cerealera “se puede transformar en un elemento para gestionar políticas públicas muy relevantes”.
Delgado, economista especializado en Finanzas Rurales, es un productor agropecuario quien entre 2013 y 2015 se desempeñó al frente de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.
El ahora interventor de Vicentin también fue gerente General de Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias (InteSA), unidad de soporte y nexo entre el INTA y los actores de la cadena agroindustrial. Además, fue director del ex Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales (Cicpes) del INTA, hoy Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP).
Delgado participó en la conferencia de prensa en la que el presidente Fernández anunció la intervención de Vicentin, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la senadora nacional del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti.
En la rueda de prensa, Delgado agradeció la designación y dijo que representaba “una enorme responsabilidad”. “Esta medida, que viene a rescatar una empresa tan importante como Vicentin, es -además-, desde una mirada histórica, la oportunidad de desarrollar un fondo que será administrado por una empresa de la talla de YPF, que tanto tiene que ver con Argentina para un sector (el agropecuario)”, sostuvo el funcionario.
“Nosotros los que trabajamos en el sector agropecuario apoyamos -y mucho- el proyecto (petrolero) de Vaca Muerta, y también (ahora) a YPF le toca tener ‘La Vaca Viva’. Puede ser una señal para las empresas que desarrollan energía, pero las empresas que se encargan de la bioenergía también desarrollan energía”, dijo Delgado.
También expresidente de la Asociación Argentina de Economía Agraria en 2010, Delgado,
desde 2006 a 2013, se desempeñó como director nacional de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA, además de participar en cuestiones relacionadas con la economía y la política agropecuaria en esta institución.
En 1998 ingresó al INTA como economista en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) “Bordenave”, y desde 2003 a 2006 fue referente de finanzas agropecuarias en Transferencia y Extensión (INTA Central).
Su área de interés está centrada en las finanzas rurales tales como financiamiento estructurado, evaluación de proyectos, y decisiones financieras.