«Notamos, y mucho, la paralización»

“Si bien tenemos plena ocupación, por ahora no avizoramos hasta qué momento se mantendrá. Notamos, y mucho, la paralización del crecimiento. No hay nuevas obras públicas y privadas, sino que se está terminando con los compromisos asumidos tres meses atrás. Los comentarios que recibimos de nuestros matriculados es que la actividad está mermando”. El panorama proviene del presidente del Colegio de Maestros Mayores de Obra y Técnicos en Ingeniería y Construcción, que ayer festejaron su 19º aniversario.
Representando a 3.500 matriculados de 44 especialidades técnicas -el mayor porcentaje dentro de la entidad es para los maestros mayores-, Nievas diferenció la situación cordobesa respecto de algunas señales positivas que empiezan a asomar en Buenos Aires.

– ¿Cree que se revertirá este freno en la construcción?
– Los meses del conflicto del campo paralizaron el movimiento público y privado y todo lo que se venía haciendo con el sector agrario. Si bien a nivel nacional, los colegas de Buenos Aires nos dicen que la rueda estaría empezando a ponerse en marcha nuevamente, en Córdoba no notamos eso; no se contratan nuevos servicios. Estamos ocupados, pero hay que ver hasta cuándo.

– El Colegio había crecido en matriculados con el ‘boom’ de la construcción. ¿Esa tendencia se mantiene?
– La evolución fue la siguiente: en los 90 y en 2002 hubo deserción de la matrícula, los profesionales se daban de baja, pero a partir de 2003 a la fecha, el Colegio fue creciendo. Este año tenemos un 14% más de matriculados respecto del 2007.

– El país está necesitando técnicos, ¿está funcionando el impulso a la formación técnica para lograr ese objetivo?
– Para nosotros, la educación es una cuestión de Estado. En el colegio contemplamos 44 especialidades técnicas (técnicos constructores, químicos, electrónicos, entre otros) de las 178 tecnicaturas que existen en todo el país aprobadas por el ex Conet (Consejo Nacional de Educación Técnica) tanto del nivel medio, terciario o superior. Estamos participando fuertemente en varios organismos relacionados con la educación técnica que asesoran al Ministerio de Educación para consolidar la formación técnica en el país. Algunos de los resultados se verán recién en el 2015, cuando hayan finalizado los siete años de educación técnica los primeros ingresantes (del nuevo plan). Nos hubiera gustado que esto se diera mucho más rápido y que pronto haya mano de obra especializada en el mercado, pero también entendemos que la educación es un proceso.

– ¿Cuántas escuelas técnicas hay en Córdoba?
– Hay 170 en la provincia, de las cuales 70 son agrotécnicas y cinco con especialidad en construcción. Los egresados de esas escuelas técnicas pueden obtener una matrícula profesional en nuestro colegio con la cual ingresar en el mercado laboral.

– ¿Cómo promover estas carreras?
– Una forma es a través de las Olimpíadas de la Construcción. La semana pasada acabamos de confirmar la edición 2008 que contará con la presencia de la Presidenta (Cristina Fernández) y del ministro de Trabajo (Carlos) Tomada. La Segunda Olimpíada Nacional de la Construcción coincidirá con el tercer aniversario de la Ley de Educación T&

Artículos destacados