«No se puede legislar para subsanar algo que es ilegal»

Llega al Congreso una iniciativa que -sin dudas- traerá polémica en el mundo de las relaciones laborales: se trata de un proyecto de ley impulsado por el diputado del Frente para la Victoria y asesor legal de la Confederación General del Trabajo, Héctor Recalde y propicia establecer que las sumas no remunerativas deberán pasar a formar parte del salario de los trabajadores luego de seis meses.

El texto de la iniciativa determina que "en la primera ronda de negociaciones colectivas que se desarrolle a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, las sumas que con carácter no remunerativo fueran pactadas a favor de los trabajadores en convenios colectivos -y en acuerdos con fuerza de tales-, sólo podrán mantener tal carácter por el término de seis meses, convirtiéndose en remunerativas a partir del mes subsiguiente, en cuyo caso serán incrementadas en un monto equivalente al que corresponda en concepto de aportes a cargo del trabajador previstos por la legislación nacional, con destino a los distintos subsistemas de seguridad social".

En los fundamentos del proyecto -que también está firmado por los diputados Julio Piumato, Dante Gullo, Emilio Depetris y Julio Solanas- se sostiene que, en la mayoría de las negociaciones colectivas, se han vuelto una práctica común los acuerdos de pago a los trabajadores de sumas mensuales con carácter "no remuneratorio", adoptando diferentes modalidades y tiempos -según el convenio- para su posterior conversión a "remuneratorias”.

El proyecto pasó a la firma para su dictamen en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados y posteriormente deberá ser enviado a la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Para analizar el impacto y el alcance que podría tener la aprobación de una ley de esta naturaleza, Comercio y Justicia consultó al abogado especialista en derecho laboral y ex ministro de Trabajo de la Provincia de Córdoba, Jorge Sappia.

-¿A su criterio, qué significa este proyecto que plantea el diputado Recalde? ¿De ser aprobada la iniciativa, qué implica para los trabajadores y las empresas?
-El planteo es un absurdo. No se puede legislar sobre algo que ya está resuelto. No hay que olvidarse que el año pasado se dictó la ley 26341, que abolió los tickets canasta y todos los vales alimentarios pasaron a formar parte remunerativa del salario de los trabajadores. Legalmente, en este país no puede haber pagos no remunerativos.

– Pero en la práctica existen.
– Sí, pero son ilegales y – repito- no se puede sancionar una ley para subsanar sobre una cuestión que ya fue resuelta. Por otra parte, además de la reforma legislativa que reguló los tickets canasta, no hay que dejar de recordar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Pérez contra Supermercados Disco”. Allí, los jueces dictaminaron que es salario toda ganancia que el trabajador obtiene de su empleador con motivo de la relación laboral y se declaró la inconstitucionalidad del artículo 103 bis, inciso c, de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), según el cual los vales son beneficios sociales sin carácter remunerativo. Por todo esto es que sostengo que este proyecto de Recalde es un absurdo.

– ¿Si no es por medio de una reforma legislativa, entonces cómo se elimina el pago de montos no remunerativos?
– Es fácil, el Ministerio de Trabajo tiene que dejar de homologar este tipo de acuerdos porque son prácticas ilegítimas. Es lo mismo que ocurre cuando una persona roba: ¿q

Artículos destacados