«No hay nuevos neonatólogos, ni terapistas pediátricos en Córdoba»

Los jóvenes médicos no están eligiendo convertirse en neonatólogos ni terapistas pediátricos, con lo cual la especialidad se está vaciando en Córdoba. Así lo acaba de advertir Enrique Ortega Deza, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría – Filial Córdoba (SAP)- y ex director de del Hospital Materno Neonatal provincial. “No hay nuevos neonatólogos en Córdoba, la oferta está pero no hay postulantes”, aseveró el médico, quien considera que una de las causas responde a que la especialidad requiere mucho tiempo de formación.
Actualmente, quien cursa medicina, luego debe convertirse en pediatra y después hacer dos años para la especialidad -tramos que conllevan unos cinco años-, lo que sumado a los seis de la carrera elevan la formación a unos 11 años, contabilizó Ortega Deza.
“Ahora hemos presentado un proyecto al Ministerio de Salud para cambiar esto, para que las residencias sean más cortas”, adelantó.
“La cantidad de años puede ser una de las causas de que no haya nuevos neonatólogos ni terapistas pediátricos; la otra es la salida laboral. En Córdoba hay 50 camas de Terapia Intensiva de Pediatría; no sé dónde va a a trabajar el terapista”, dijo el titular de la SAP Córdoba.
El médico describió que en las maternidades, donde se concentran gran cantidad de neonatólogos, no se da el recambio generacional. “El grupo etáreo (de estos profesionales) es alto, de 35/40 años para arriba casi todos; no hay nuevos porque es la única salida laboral que tenés: ir a trabajar a lugares públicos, porque en la parte privada ya casi no hay institutos que tengan neonatología, son muy pocos”.
Otro de los factores que coadyuvan a este panorama es que el número de mujeres supera al de hombres en la Facultad de Medicina y éstas buscan trabajos que les permitan formar una familia, “entonces buscan especialidades que les exijan menos; no hay médicos de guardia, por ejemplo”.
Finalmente, otro de las grandes condicionantes para la elegir la especialidad es la cantidad de denuncias de mala praxis que reciben los neonatólogos. “En la Justicia de Córdoba entran 1,5 a 2 denuncias diarias por mala praxis que provienen del ámbito de la salud”, reveló Ortega Deza.

Artículos destacados