«No creo que la doble indemnización acelere despidos masivos de empleados»

Tres proyectos de ley presentados en las últimas horas por legisladores aliados al oficialismo en el Congreso de la Nación proponen restablecer la doble indemnización como herramienta para disuadir a las patronales de eventuales despidos masivos, en el marco de la crisis financiera internacional.
Una de las iniciativas fue presentada por el entrerriano Raúl Solanas, diputado por el Frente para la Victoria. La segunda fue firmada por Delia Bisutti, integrante del SI, bloque que también mantiene afinidad con el Gobierno nacional. En tanto, la última en ingresar fue de la cordobesa Cecilia Merchán, integrante, junto a Victoria Donda, de la corriente Libres del Sur.

“En consonancia con los reclamos de las centrales obreras, juntamente con demás peticiones y proyectos de ley reclamados por diversas legislaturas del país y sectores sociales y políticos, es que propiciamos el proyecto”, reza la fundamentación del último en ingresar a la Cámara Baja.
En contacto con Comercio y Justicia, Merchán justificó el proyecto y consideró poco probable que las propuestas vayan a acelerar los despidos masivos.
“No creo que aliente el despido masivo de empleados, muy por el contrario, por eso creo que es necesario sancionar la ley cuanto antes. En ese sentido, nos reuniremos con los legisladores de los otros proyectos para analizarlos en conjunto”, explicó la diputada nacional por Córdoba.

-¿Está atada al índice de desocupación que mide Indec, como hasta septiembre de 2007?
-No, nosotros proponemos que tenga vigencia durante 18 meses, porque no se sabe cuánto tiempo puede durar la crisis financiera internacional o la recesión que genere. De todas maneras, en caso de solucionarse, puede modificarse la vigencia, de la misma manera que de prolongarse el conflicto puede extenderse. Nuestra idea fue adelantarnos a una posible caída en el índice de empleo que mide el Indec y, preventivamente, evitar despidos.

-Desde el primer momento en que las centrales obreras reclamaron el restablecimiento de esta herramienta, el Gobierno salió a negar las posibilidades ¿Cómo creés que va a tomar esta iniciativa?
-Yo creo que lo que están tratando de hacer desde el Gobierno nacional es respetar y hacer cumplir las leyes vigentes y, en el caso de las empresas que plantean la necesidad de suspensiones o despidos, estimular el diálogo. De todas maneras, yo creo que las empresas que ya han determinado suspensiones o reacomodamiento de horas y adelanto de vacaciones, se han apresurado, ya que todavía no han perdido tanto como para justificar estas decisiones.

-¿Qué otras medidas serían necesarias para enfrentar la crisis?
-Creo que hay que apuntalar la economía real, darle fuerza a la producción, cuidar la fuente de trabajo y estimular la financiación para de esa forma incentivar una mayor producción.

Artículos destacados