«No basta con sincerar el tipo de cambio, pero habría que hacerlo»

El presidente de la Agencia Pro Córdoba y de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), Ercole Felippa, se manifestó por “sincerar” el tipo de cambio, aunque admitió que esa sola medida no basta para afrontar la pérdida de competitividad del sector exportador en el marco de la crisis financiera global.
En plena incertidumbre por la marcha de los mercados y sus consecuencias sobre la economía real y ante una moneda brasileña en caída libre frente al dólar, el industrial lácteo planteó a Comercio y Justicia la necesidad de una intervención activa del Gobierno nacional y eludió pronosticar una posible merma de las exportaciones cordobesas para el cierre del ejercicio.

-¿Cómo observa la situación actual en el marco de su rol como representante del sector exportador?
-La situación global es muy compleja y en ese marco el país y Córdoba no pueden estar ajenos. La crisis financiera mundial ha impactado en el precio de los commodities y esto va a terminar afectando el superávit comercial y el fiscal. Entiendo que el Gobierno nacional deberá revisarlos. Hoy los precios altos con los que fueron confeccionados los números macro del presupuesto ya no existen. En ese sentido, habrá que revisar la reorientación del gasto público. Deberán reducir los subsidios, por caso, y avanzar en un gradual sinceramiento de precios relativos evitando un impacto en la inflación.

-¿Y la devaluación del real?
-La pérdida de valor de la moneda brasileña respecto al dólar va a complicar el ingreso de productos argentinos a ese mercado y, paralelamente, podría terminar por inundar el país de productos brasileños.
A esa situación hay que sumar el encarecimiento del crédito.

-¿Habrá que mejorar el tipo de cambio?
-Muchas empresas asociadas a la Cámara ven que con el tipo de cambio actual no van a poder competir con Brasil. Pero un sinceramiento del tipo de cambio debe ir acompañado por otras medidas. Es cierto que una devaluación ayudaría, aunque hay que analizar hasta qué punto, porque también generaría inflación y se crearía un círculo vicioso.
En ese sentido habría que analizar un nuevo esquema impositivo, una reforma tributaria con menos impuestos que simplifique la recaudación, además de una nueva coparticipación. Que el impuesto al Cheque se tome como pago a cuenta de Ganancias.

Ahora desde la óptica de un exportador le diría que habría que marchar hacia un tipo de cambio en los valores en que cerró ayer (3,24 para la punta vendedora).
También avanzar con nuevas medidas para regular el ingreso de productos del exterior a partir del diferencial en el tipo de cambio.

-¿Deberán corregir las proyecciones sobre las exportaciones de Córdoba para este año?
-Las exportaciones a setiembre están un 40% arriba respecto al año pasado, aunque traccionadas por la suba de precios más que por el volumen. Es prematuro. Los envíos primarios que representan el 70% del total, cayeron en volumen un 40%, pero los precios fueron sensiblemente mayores hasta ahora. En cuanto a los industriales (Brasil es el principal mercado) mejoraron en cantidades y precios.

Comente esta nota
<input type="hidden" name="Subjec

Artículos destacados