Nació la primera universidad virtual a escala mundial

Impulsada por el israelí Shai Reshef, un importante protagonista en educación on line, nacerá la primera universidad virtual a escala mundial y de carácter gratuito. Su nombre será University of the People (Universidad de la Gente) y abrirá en abril de este año.
La novedad más sobresaliente es que se fundaría sin afán de lucro: la idea es que esté al alcance de cualquier persona en el mundo que domine el inglés y disponga de una conexión a Internet. Los estudiantes pagarán tasas simbólicas por su matriculación, de entre 15 a 50 dólares, y por los exámenes, de 10 a 100 dólares, aunque habrá descuentos para los que vivan en países de menos recursos.
Para este proyecto Reshef parece tener mucha fe en la técnica de la bola de nieve, que tan buenos resultados ha dado ya en otros negocios asociados a la red. Su idea es empezar con pocos estudiantes, no más de 300, y ofrecer al principio una paleta muy reducida de estudios, sólo licenciaturas en informática y administración de empresas.
“La Universidad irá creciendo a medida que tenga éxito, con la perspectiva de alcanzar los 100 mil alumnos en cinco años. A partir de este momento, se autofinanciaría”, explicó Reshef.

Actualmente las nuevas tecnologías propiciaron una tendencia hacia la educación a distancia en todo el globo, por lo que prestigiosas universidades, tanto públicas como privadas, están ampliando su oferta virtual.
En este sentido, de acuerdo con un estudio de la consultora estadounidense Sloan, la educación a distancia es una tendencia en crecimiento. Una prueba de ello es que en los Estados Unidos ya existen aproximadamente cuatro millones de estudiantes enrolados en la educación a distancia.
“La educación, al igual que la democracia, debe ser un derecho de las personas y no un privilegio”, aseguró Reshef, al tiempo que agregó: “Con apenas unas guías, University of de People toma los conceptos de las redes sociales y los aplica en el ámbito de lo académico, proveyendo así una pizarra global para los estudiantes de todo el mundo”.

Artículos destacados