«Muy pocos fidelizan a sus empleados»

Dentro de los temas que ocupan la agenda de la mayoría de los empresarios en Córdoba, existe una cuestión -vinculada al gerenciamiento del capital humano- que tiene que ver con la permanencia en sus puestos de trabajadores de buen desempeño. Tan es así, que cada vez más las empresas deben canalizar ideas y esfuerzos para fidelizar a sus empleados.
Lo anterior surge de una encuesta realizada por la consultora cordobesa RVL – Marketing junto con la consultora Servicios Institucionales, a la que tuvo acceso Comercio y Justicia y que se llevó a cabo en el marco del II Encuentro de Recursos Humanos “Cba+RH 08”, que centró su atención en este tema bajo el lema: “Fidelización de empleados. De la tensión del retener a la atención en el comprometer”. De esta manera, se obtuvieron algunos datos relacionados a cómo este tema impacta en el presupuesto de la empresa y en el clima laboral.

Ante la pregunta de que si las empresas cuentan con indicadores para gerenciar la fidelización de empleados, un alto porcentaje (70 por ciento) de los encuestados manifestó no contar con indicadores al respecto. “Si bien es válida la preocupación, ya que la fidelización impacta en los costos y clima interno de una organización, es incipiente la tarea planificada de tomar decisiones basadas en datos empíricos y objetivos. Es altamente improbable que se pueda generar una estrategia de solución si no se cuenta con indicadores que fehacientemente permitan descubrir causas y ponderarlas, para luego tomar decisiones acertadas”, explicó José Marcelo Álvarez, director del área Empleos y Capacitación de Servicios Institucionales.
Por otro lado, los participantes del encuentro coincidieron en que es bastante habitual que los puestos jerárquicos estén ocupados por personas no capacitadas allegadas a los dueños. En este sentido, según la encuesta, el 66 por ciento parece estar entre completamente y parcialmente de acuerdo en este punto.

Respecto a la ponderación de factores que más influyen en la fidelización del personal, los tres aspectos que consideraron más importantes fueron: el estilo de liderazgo (28 por ciento), las remuneraciones (25 por ciento) y la capacitación (14 por ciento).
Por otra parte, se establece cierta incoherencia en las políticas que se llevan a cabo desde el área de Recursos Humanos ya que, según los entrevistados, las empresas gastan más en los procesos de selección que en los de fidelización de personal. En este sentido, el 88 por ciento dice estar completa o parcialmente de acuerdo con la situación anterior.
“Más allá de que se destina más presupuesto a la selección de personal, una vez dentro de la empresa, las personas con potencial no ocupan los puestos de jerarquía o no se los alienta motivacionalmente a permanecer en la empresa”, explicó Álvarez, al tiempo que agregó que este tema “está siendo abordado desde lo emergente y desde el ‘aquí y ahora’, pero las soluciones de fondo son sistemáticas y a largo plazo”.

“El tema es solucionar problemas de ayer pero que impactan en el hoy. Ya se ha iniciado el proceso de comenzar a tratar esta problemática con rigor. Muestra de esto es la masiva afluencia que recibió este encuentro de Recursos Humanos en donde dueños de empresas que se ven afectados tanto en lo económico como en el nivel de clima interno por los altos índices de rotación, están sensibilizados y tratando de encontrar soluciones superadoras a las ya existentes”, finalizó el con

Artículos destacados