Multa por diferencia entre el peso declarado y el inspeccionado

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal confirmó la sanción aplicada a un supermercado a raíz de la diferencia entre el peso de los productos declarado y el que surgió de una inspección.
En “Cencosud SA s/Apelación de Resolución Administrativa”, la directora Nacional de Comercio Interior impuso la sanción de multa a la firma Jumbo Retail Argentina SA en virtud de la diferencia en ciertos productos ofrecidos a la venta en las góndolas y aquellos que surgieron en el pesaje posterior.
El organismo recordó que la Ley de Lealtad Comercial procura garantizar la lealtad comercial tutelando los derechos de los consumidores y competidores al señalar conductas exigibles en procura de que éstos no sean burlados. “Su objetivo primordial es la protección del público consumidor, quien en este caso se encontraría adquiriendo un producto por un precio que no es tal”, se destacó.
Adicionalmente, se afirmó: “Lo verdaderamente importante es el ordenamiento de la actividad comercial, la defensa de los derechos de los potenciales consumidores a estar debidamente informados de las características de los productos que se le ofrecen y de proteger a los comerciantes cumplidores de la competencia desleal, fin último de la ley en examen”.
Bajo tal circunstancia, y desestimando los argumentos vertidos por la empresa, los jueces Eduardo Gottardi, Silverio Gusman y Graciela Medina consideraron que lo razonable era confirmar la sentencia de grado.

Artículos destacados