Mujeres sólo ocupan 20% en cortes supremas nacionales y provinciales

La proporción de mujeres en el Poder Judicial en Argentina no se condice con la creciente feminización de la carrera de Abogacía en el país; pocas son las que llegan a las cúpulas de este poder del Estado. “En las cortes supremas provinciales y nacional sólo hay 20 por ciento de mujeres”, indicó el reciente Informe sobre Género y Derechos Humanos 2005-2008 del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Ese promedio ilustra lo que ocurre con la integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y sus homólogas en las 23 provincias. El estudio detalla que, por sobre ese porcentaje, hay siete provincias en las que un tercio o más de los integrantes son mujeres. En este grupo se destaca el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba, con la más alta proporción de mujeres en su integración (42,9 %). Le siguen el alto cuerpo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 40% y luego Catamarca, Entre Ríos, La Rioja, Salta y Tierra del Fuego, con 33%.

En el otro extremo, hay siete provincias cuyas cortes supremas no cuentan con ninguna mujer. Se trata de Chubut, Corrientes, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis y Santiago del Estero.

Techo de cristal
Según ELA, los datos muestran que existe una "evidente segregación vertical" que mantiene a las juezas en instancias inferiores o en fueros tradicionalmente asociados a su género como el civil, administrativo, laboral, familia y menores. En cambio, son excepción en el fuero federal y penal.
En el capítulo “Mujeres en el Poder Judicial”, se advierte que dentro del ámbito jurídico parecería existir una especie de “techo de cristal”. “A pesar de que las mujeres conforman la mayoría del conjunto de abogados –población de la cual provienen jueces y juezas–, esa alta proporción no se refleja entre los y las integrantes del Poder Judicial”, analiza el trabajo.

Y paso seguido, alerta: “Más preocupante es incluso la visible disminución de la participación de las mujeres a medida que aumenta la jerarquía de los tribunales, desde los juzgados de primera instancia a las cámaras de apelaciones y las cortes supremas”.
También observan a Consejo de la Magistratura de la Nación (órgano encargado de la selección de jueces), que hoy, tras la reforma que redujo su integración de 20 a 13 miembros, cuenta con una sola consejera. La baja participación femenina en este órgano, “podría conllevar importantes implicancias para la participación de las mujeres en el Poder Judicial”, previenen.

Ínfimo número de juezas y
fiscales en la Justicia Federal
En la Justicia Federal de Córdoba son pocas las mujeres que ocupan cargos de juezas, fiscales y defensoras. Así lo detalló la fiscal Graciela López de Filoñuk, en

Artículos destacados