Movilidad del haber e inversiones, desafíos en la Caja de Cs. Económicas

Los profesionales jubilados de Ciencias Económicas festejaron ayer su día, en el marco de la Semana del Graduado organizada por el Consejo y la Caja de Previsión que los nuclea en la provincia. La entidad, que presta las jubilaciones y pensiones del sector, destacó entre sus proyectos la movilidad del haber jubilatorio y la posibilidad de ampliar los destinos a los cuales derivar los fondos previsionales para su inversión.
Sobre el primer punto, desde la Caja señalaron que habida cuenta del proceso inflacionario, desde abril y hasta diciembre se está liquidando junto con el haber de 950 pesos, un suplemento extraordinario graciable no remunerativo de 250 pesos, con lo cual el importe percibido total asciende hoy a 1.200 pesos.

“El desafío será el análisis de la continuidad en la movilidad, tanto en el haber como en los aportes”, afirmó Ana Bercovich, presidenta de la Caja.
Respecto del tema inversiones, señaló que “de lograr una mejor performance en el retorno de ellas, eso permitirá mitigar en parte el impacto de los aumentos en los haberes en los aportes”.
Actualmente la Caja cuenta con 871 prestaciones, de las cuales 490 corresponden a jubilaciones ordinarias, 44 a jubilaciones por invalidez, 332 a pensiones y cinco subsidios por enfermedad o accidente, siendo los aportantes aproximadamente 9.000.

Coordinadora

Por otra parte, Bercovich detalló las conclusiones del último Plenario de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, llevada a cabo hace un par de días atrás en San Juan, donde participaron 56 Cajas de Previsión.
Uno de los ejes fue el de los haberes de este tipo de entidades, “que al ser sustitutivos del régimen nacional, no deberían ser en ningún caso inferiores a éstos, como también en lo que hace a los aportes de los cotizantes”, advirtió la titular de la Caja cordobesa.

Otro tema neurálgico fue el planteo de la defensa de la Caja de Seguridad Social de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que está siendo atacada desde diversos sectores para lograr su disolución.
“En tal sentido, y persuadidos de la vigencia de los regímenes de previsión para profesionales, se han fijado cursos de acción en defensa de ellos, estando prevista una reunión de todas las Cajas integrantes de la Coordinadora para abocarse al tema el próximo 11 de junio”, agregó.

Finalmente, durante el plenario diversas instituciones especializadas en materia de inversiones trazaron opciones sobre el tema. Disertaron el secretario de Seguridad Social y Trabajo, Walter Arrighi, y Alejandro Bonilla García, consejero de la OIT.

Artículos destacados