Monotributo: ya se adhirieron más de 20 mil contribuyentes

El administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, adelantó que en lo que va del mes se adhirieron más de 20 mil contribuyentes al nuevo régimen del monotributo y se recategorizaron casi 90 mil.

El funcionario destacó que el principal objetivo del régimen simplificado, cuya recategorización vence el 22 de este mes, es "lograr una mayor inclusión social a través de la formalidad laboral y generar la inclusión en la economía formal de los que tienen menor capacidad contributiva".

"Ahora va a haber un programa de fiscalización muy sólido, destinado a evitar el fraude y el enanismo fiscal", advirtió Echegaray al inaugurar ayer una jornada sobre el nuevo régimen en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires, ante 1.500 contadores.

Respecto de los adherentes, que suman 20.356, dijo que 18.041 son nuevas inscripciones de personas que ahora se incorporan a la economía formal; y observó que de 2.315 nuevos monotributistas que provienen del régimen general, 64 están categorizados a diciembre último como grandes contribuyentes. "Eso nos llama la atención; no nos cierra para nada; pondremos la lupa" en esa categoría, advirtió, al tiempo que alertó sobre 50 contribuyentes que, previo a darse de alta en el nuevo régimen del monotributo, estaban categorizados como inactivos o no localizables.

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo Profesional porteño, Flavia Melzi, manifestó su preocupación por una situación problemática que tiene relación con el reempadronamiento de aquéllos que excedieron la escala de los 72.000 pesos (servicios) y 144.000 pesos (bienes) durante el mes de diciembre, “ya que para el Fisco deberían regularizar la situación que se produjo en en ese mes".

Por sector
– De los inscriptos y recategorizados del nuevo régimen, 86% corresponde al sector de los servicios, nueve por ciento al comercio, dos por ciento a la industria, igual porcentaje al sector agropecuario y uno por ciento a la construcción.

– Echegaray pidió que los contribuyentes "no esperen hasta el 22 de enero para recategorizarse a fin de evitar demoras y congestionamientos en los sistemas del organismo recaudador".

Artículos destacados