Monotributo: postergan vencimiento y recategorización

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunció la prórroga del plazo para el pago y recategorización de los contribuyentes del sistema de monotributo. Asimismo, anticipó que de forma automática en los primeros días del mes "ya se recategorizaron más de siete mil contribuyentes" y que "operativamente, la recategorización ya se puede hacer a través de Internet".

Las modificaciones en el régimen de monotributo implican recategorizaciones, ampliaciones en los topes de facturación y aumentos en los pagos al fisco y las obras sociales. Según la nueva ley, a partir de este mes aumentará la suma fija del aporte jubilatorio, de $35 a 110 pesos, y la de la obra social, de $46,75 a 70 pesos.

Junto con esto se eliminó a categoría más baja, de hasta $12.000 pesos de facturación anual, fusionándola con la siguiente, que pasó a ser de $24.000. En este caso -en el que los contribuyentes estaban ubicados en la categoría A del anterior régimen (eliminada en la nueva ley)- la AFIP los reempadronó en forma directa en la categoría B, por lo que no tendrán necesidad de realizar trámite alguno .

La nueva ley también amplió los topes de facturación anual para ingresar o permanecer en el sistema. Para la locación de servicios el tope se incrementó de $72.000 a 200.000 pesos, mientras que para el resto de las actividades, de $144.000 a 300.000 pesos.

Con este nuevo esquema, para el rubro profesionales, en la categoría más baja (hasta $24.000 de facturación anual) el mínimo mensual subió a $219 , que se descompone en $39 de impuesto, $70 de obra social y los restantes $110 de aporte jubilatorio.

Mientras que para la más alta (hasta $200.000 de facturación anual) la mensualidad será de $1.780, compuestos por $1.600 de impuesto, $70 de obra social y $110 de aporte jubilatorio. Para el resto de actividades, la categoría más baja es similar, mientras que para la más alta, hasta 300.000 pesos de facturación anual, la cuota mensual será de 2.880 pesos.

Decreto
Por otra parte, el Gobierno oficializó ayer la reglamentación del nuevo Monotributo a través del decreto presidencial 1/2010 publicado ayer en el Boletín Oficial de la Nación (ver texto completo en Leyes y Comentarios, Sección E del diario).

Si bien Echegaray anunció para hoy o mañana una conferencia de prensa para "explicar cómo queda la reglamentación del monotributo", el renovado esquema establece un control más estricto de gastos e ingresos.

Por ejemplo, en materia de gastos, el nuevo régimen simplificado dejará afuera a los profesionales que gasten más de $6.666 mensuales. Más precisamente, los prestadores de servicios que facturen entre $144.000 y $200.000 no podrán tener egresos anuales por más de $80.000 (ver otros aspectos en el cuadro).

Algunos puntos reglamentados
– Las actividades primarias tendrán el tratamiento previsto para las ventas de cosas muebles y en el caso de locaciones de bienes muebles, inmuebles y de obras, el tratamiento previsto para las locaciones y/o prestaciones de servicios.

– A los fines de la categorización y permanencia en el régimen, los monotributistas que desarrollen más

Artículos destacados