Monotributistas: AFIP fijó pautas para que entren en el blanqueo

La AFIP emitió una nueva norma complementaria tendiente a terminar con los vacíos legales que presentaba el régimen de blanqueo de capitales y la amplia moratoria impositiva. La resolución 2576 publicada ayer en el Boletín Oficial fija –entre otros aspectos- fija nuevas pautas para los monotributistas.
Con esta medida, el Fisco busca potenciar aún más la adhesión al régimen de exteriorización de capitales que rige hasta el 31 de agosto próximo.
La norma establece que se podrán regularizar en la amplia moratoria fiscal -que prevé hasta 120 cuotas- las deudas de los monotributistas así como también las resultantes de la recategorización efectuada por el contribuyente o practicada de oficio por la AFIP, como las correspondientes a los respectivos regímenes generales, en los supuestos de exclusión del régimen simplificado.

Por supuesto que deberá tratarse de obligaciones vencidas al 31 de diciembre de 2007. Se deja en claro que no se podrán regularizar las cotizaciones fijas correspondientes a los trabajadores en relación de dependencia de sujetos adheridos al Monotributo, devengadas hasta junio de 2004.
Asimismo, se establece que la exteriorización de bienes por parte de los monotributistas no será tenida en cuenta como antecedente a los fines de la recategorización o exclusión del monotributo por los períodos no prescriptos hasta el 31 de diciembre de 2007. Respecto a las deudas por cuotas destinadas a las ART, se aclara que las mismas están excluidas de la moratoria impositiva.

Artículos destacados