Mestre pidió apelar a la "cordura" y a la "paz social"

El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, se refirió hoy al conflicto con el transporte urbano de pasajeros, tras el paro de UTA realizado la semana pasada por 72 horas.

En ese sentido, el mandatario municipal indicó: «Tenemos que apelar a la cordura, a la paz social, al diálogo y encontrar caminos para resolver el problema”, y aseguró que, desde el municipio.

También agregó que desde la Municipalidad se hizo » todo lo necesario y más. Hemos aportado recursos. A diferencia de otros intendentes, hemos logrado que otros empresarios aporten dinero”.

Medida de fuerza y después

El paro del transporte urbano de Córdoba comenzó en el primer minuto del lunes 7 de mayo y se prolongó por tres días, pese a que el Ministerio de Trabajo de la provincia decretó en un principio la conciliación obligatoria y luego la ilegalidad de la medida de fuerza, sin que ninguna de esas dos instancias fuera acatada por los choferes nucleados en la UTA.

La situación se destrabó el miércoles 9 por la tarde, al reconocerse la mejora salarial reclamada por el gremio de choferes (acordada en paritarias nacionales)  y convenir que el monto de 1.370 sea absorbido en 30 por ciento por los empresarios y el resto por el municipio.

Luego de la medida de fuerza, los usuarios del transporte urbano convocaron a una «paro» que proponía no viajar en colectivo por un día o, de usar el servicio, no abonar el pasaje. Esta iniciativa, que tuvo un bajo nivel de acatamiento, generó inconvenientes entre pasajeros y choferes que en algunos casos finalizó con intervención policial.

Artículos destacados