Megacanje: la defensa de Cavallo pidió que declare De la Rúa

Los abogados sostienen que no pueden prescindir de sus dichos. Ayer depusieron dos empleados del Ministerio de Economía. El 4 de agosto concluye la ronda de testimonios.

La defensa del ex ministro de Economía Domingo Cavallo le solicitó ayer al Tribunal Oral Federal Nº 4 -que juzga la operación financiera conocida como “megacanje”- que convoque al ex presidente Fernando de la Rúa a declarar.

“No podemos prescindir de sus dichos”, consideraron los abogados en la audiencia de ayer cuando declararon dos empleados del Ministerio de Economía solicitados por la Fiscalía.

La primera fue María Victoria Vitali, abogada que trabajaba en la Oficina Nacional de Crédito Público, donde se ocupaba de la confección de los expedientes para las operaciones de deuda y canje. Relató que para las operaciones de canje de deuda que se realizaron entre 1998 y 2000 no fue necesario un decreto sino que se manejaban mediante resoluciones de la Secretaría de Hacienda.

“En comparación a otras operaciones, todo se hizo muy rápido”, dijo Vitali, quien además expresó que no recordaba que antes se hubieran utilizado asesores jurídicos externos, en referencia a Horacio Tomás Liendo (hijo del general de brigada del mismo nombre, ministro de Trabajo de Jorge Videla), quien colaboraba con Cavallo. “La coordinadora nos pidió que le reenviáramos todo el trabajo a él”, sostuvo.

Luego, declaró el analista financiero Juan Martín Gil Libarona, quien trabajaba en la Coordinación de Manejo de Pasivos y estaba encargado de la proyección de escenarios y flujos de bonos. Ante las preguntas de la Fiscalía, aclaró que no recordaba quién fijaba qué precios se utilizaban para realizar las proyecciones.

La Fiscalía desistió de tres testimonios, que serán incorporados por lectura al juicio y se estableció que el lunes 4 de agosto declararán los últimos tres solicitados por el Ministerio Público.

Causa principal
La Sala II de la Cámara Federal aceptó el recurso presentado por el fiscal General Germán Moldes en junio, por lo que la Cámara de Casación Penal deberá decidir si revoca los sobreseimientos apelados por el representante del Ministerio Público.

En la causa fueron sobreseídos el diputado por el PRO Federico Sturzenegger; el ex secretario de Hacienda Jorge Amadeo Baldrich; el ex subdirector de Financiamiento Julio Dreizzen; el ex asesor de Cavallo, Horacio Tomás Liendo; el ex director de Financiación Externa de la Oficina Nacional de Crédito Público Norberto López Isnardi; el ex procurador del Tesoro de la Nación Ernesto Alberto Marcer; el ex director Nacional de Crédito Público Carlos Federico Molina, y el ex jefe de Gabinete de Asesores del Ministro de Economía Guillermo Mondino. Además, los jueces consideraron que en el caso del banquero estadounidense David Mulford, la acción penal «se encuentra prescripta».

Artículos destacados