Médicos están juntando adhesiones para agremiarse

Un grupo de profesionales de diversas especialidades de la salud, reunidos en la Asociación de Médicos de Córdoba (Amecor), buscan obtener la personería gremial. En una primera asamblea constitutiva, realizada la semana pasada en las instalaciones del Sindicato de Luz y Fuerza, conformaron una lista provisoria y comenzaron a juntar afiliaciones.
A través de la agremiación pretenden mejorar sus condiciones laborales, desde la posibilidad de sentarse en paritarias hasta promocionar la formación profesional de grado y posgrado, valorar la actividad de los hospitales públicos como entidades principales de salud, propiciar el respeto por la carrera médico-hospitalaria o incentivar el llamado a concurso para cubrir diferentes cargos.
“Desde la desaparición del Colegio Médico de Córdoba, hace más de quince años, no existe un órgano colegiado que se encargue de la defensa gremial de los derechos de los médicos; tenemos que trabajar en varios lugares simultáneamente para poder sustentarnos”, expresó la médica Karin Daub, quien detalló que alrededor de 40 médicos estuvieron en la primera asamblea.
“Ahora estamos convocando a los colegas que quieran adherirse para poder completar los pasos que se requieren para obtener la personería gremial; para ello necesitamos juntar al menos el 20% del padrón de matriculados de la provincia”, agregó, al tiempo que aclaró que se pueden afiliar profesionales que actúen en centros públicos o privados.
Desde la entidad señalaron que hay antecedentes de otros lugares que ya obtuvieron la personería gremial como en Rosario, donde los galenos se sientan a paritarias; otro caso es el de la Asociación Médica de la República Argentina (AMRA) que también consiguió la figura.
En Córdoba, según precisó Daub, la lista provisoria aprobada en la reciente asamblea lleva como secretario general a Miguel Martínez García, quien se desempeña como director del Hospital de Urgencias.
Por otra parte, desde Amecor adelantaron que están gestionando un acuerdo con “Médicos Municipales Bonaerenses” para alcanzar un seguro de praxis médica, con cobertura civil y penal, beneficio que hoy tienen más de 35 mil galenos.

Artículos destacados